El punto de vista sobre la piratería de libros electrónicos desde fuera de la industria puede ser interesante, según Chris Meadows que, en su habitual espacio en TeleRead sobre el mundo de la edición digital, se ocupa de analizar las opiniones al respecto de un bloguero especializado en juegos de rol on line.
En el blog Tobold's MMORPG –Massively Multiplayer Online Role Playing Games dedicado mayormente a los [Multijuegos masivos de juegos de rol online]– el bloguero afirma que la empresa Amazon no parece estar demasiado preocupada por la piratería de los libros electrónicos si está vendiendo la tableta Kindle Fire a pérdida.
"Ellos, obviamente, no harían eso si pensaran que la gente luego cargaría sus Kindle con eBooks piratas –razona el bloguero–. Si bien todos sabemos de la industria musical y cinematográfica está llorando por la piratería –subraya–, la industria del libro electrónico no parece estar muy preocupada, a pesar del hecho de que los eBooks son más fáciles de piratear que las películas o la música".
.jpg)
En respuesta a estas reflexiones, Chris Meadows señala que la percepción de que Amazon no está "preocupada" por la piratería se basa en gran medida en la idea de que está vendiendo Kindle a pérdida. Subraya que informaciones acerca de que las ganancias de Amazon han caído últimamente debido a la fuerte inversión en Kindle Fire, no significan lo mismo que está perdiendo con las ventas. Meadow aclara que los primeros informes sugirieron que Amazon podría estar vendiendo Kindle Fire a pérdida, pero los análisis posteriores sugirieron que no, y que probablemente ya esté obteniendo ganancias.
Igualmente afirma que vale la pena señalar que Amazon no tiene la intención de beneficiarse exclusivamente con la venta de libros electrónicos para Kindle. Añade que los Kindle más baratos traen publicidad incorporada, lo que podría llegar a generar más ganancias a Amazon durante la vida útil del dispositivo que la diferencia de coste entre éste y la versión sin publicidad. Meadows también señala que, en todo caso, si Amazon realmente no estuviera preocupada por la piratería de libros electrónicos, no se tomaría tantas molestias con el DRM.
El artículo completo puede leerse en este enlace.
|