Joaquín Rodríguez ha lanzado en su blog Los futuros del libro –que se ocupa del impacto de lo digital en el universo de la lectura y de la adquisición de conocimiento–, la inevitable pregunta que preocupa a todos los involucrados en el sector del libro: ¿Por qué seguir publicando en una editorial?
"Esta pregunta es no ya sólo legítima, sino perentoria, apremiante" –afirma Rodríguez, para quien la tradicional relación entre el editor y el autor "está en trance de cuestionamiento y, en gran medida, desaparición".
Tras enumerar algunas de las creencias sobre la difusión del libro por los canales tradicionales y ofrecer información sobre las posibilidades digitales para divulgar una obra en forma autónoma, Rodríguez sostiene que quizá ha llegado el momento de reflexionar "seria y detenidamente" sobre la pregunta inicial.

En ese sentido menciona cuatro premisas que editores alemanes divulgaron hace unas semanas para apoyar la idea de que el papel del editor sigue siendo necesario:
- Las editoriales descubren autores
- Las editoriales garantizan la calidad
- Las editoriales comercializan una amplia oferta de contenidos
- Las editoriales estimulan la educación y la cultura.
Para Joaquín Rodríguez "ninguna de estas cuatro competencias es hoy exclusiva ni absoluta, más bien al contrario, cada vez más extendida y relativa". A su entender, hay que ir "un algo más allá", practicar lo que le gusta llamar "método del ave Fénix" es decir "reducir todo a cenizas para ver qué es lo que queda".
Entiende que entre las cenizas quedan, entre otras cosas:
- la facultad acreditadora de un sello editorial
- el prestigio que pueda transferir al autor que publique en su sello
- la reputación que pueda alcanzar ligando su nombre y el de su trabajo al de la empresa que lo publica
- algo que reposa sobre la construcción de un criterio exquisito de filtrado y selección por parte del editor, sobre la conformación de una oferta coherente y bien trabada
- un catálogo bien ligado, sobre la capacidad de presentir las respuestas a las preguntas que la sociedad se plantee.
-
"Si eso ocurre –afirma– todavía vale la pena y cobra todo su sentido publicar en una editorial".
Sin embargo advierte que "ni siquiera eso es ya territorio exclusivo de los sellos establecidos" y se refiere a las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales para hacer difusión y recomendaciones personalizadas.
Joaquín Rodríguez es doctor en Sociología y dirige el Máster en Edición de la Universidad de Salamanca, es vicedecano de profesorado y organización académica de la EOI y asesor del proyecto de investigación Territorio eBook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
|