Imaginantes es el título de una serie de cápsulas televisivas creadas por el novelista, traductor y ensayista mexicano José Gordon con las que pretende llamar la atención del espectador acerca de la relación entre los textos y la vida, y con ello, incitar a la lectura.
José Gordon habló en el II Encuentro Internacional de Salas de Lectura celebrado en México, del 27 al 29 de Octubre de 2011 sobre su experiencia en la creación y desarrollo de estos microespacios televisivos que produce para el canal 22 de la cadena mexicana Televisa y que fueron galardonadas en el New York Film Festival.
El eje de su intervención se centró en los efectos que los textos producen en el lector cuando se apropia de ellos. Gordon habló de cómo a través de la lectura, los textos conducen al lector al encuentro del otro, le descubren mundos y también lo acercan al suyo propio.
Gordon entiende la experiencia lectora como la posibilidad de tocar al otro, de poder habitar en los mundos de otros y afirma que leer es leernos y que la lectura supone encontrarnos a nosotros mismos, explorar quiénes somos.
"En una lectura significativa, afirma Gordon, no solo leemos el libro, el libro también nos lee a nosotros. La novela sería así, un espejo, en el que nos reflejamos a través de la mirada de otro; con el que ensanchamos nuestra mirada y a través del cual experimentamos la literatura y su conexión con la vida".
Esta idea de la lectura y del lector es lo que ha llevado a Gordon a concebir y desarrollar Imaginantes, un espacio para “mostrar esos instantes dentro de la creación de un gran escritor o cineasta, o dentro de la reflexión que tienen acerca de su trabajo, en la cual se les ve con el foco encendido".
En cada segmento relata anécdotas acerca de la obra de autores como Julio Cortázar, Francisco Toledo, Haruki Murakami, Salvador Elizondo, George Steiner, David Lynch, Luis Buñuel y Carlos Fuentes, entre otros.
En Imaginantes Gordon muestra algunas historias que están detrás de cómo se produce ese proceso creativo y cómo se produce el contagio de la imaginación. “En algunos casos -ha dicho– podemos ver cómo nace un cuento de la capacidad creativa de Gabriel García Márquez. Se trata de hacer una reflexión acerca de esos instantes que capturan nuestra imaginación y vincularlos con lo que vivimos en la cotidianidad, para saber que estamos resonando con esa imaginación".
“Por ejemplo, en el caso de Julio Cortázar podemos ver cómo ciertas escenas de lo que él imaginó para su novela Rayuela, años más tarde le ocurriría en la vida cotidiana, como si la imaginación se le hubiera adelantado" –añade.
En este enlace se puede apreciar el microespacio dedicado por ejemplo a la obra " Por falta de palabras" de Haruki Murakami.
|