También se publica un artículo de Joaquín Pinto Escribano, director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas ( CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuyo título es ‘Sin pesimismos’ y está relacionado con la importancia de las TIC en la construcción de la cultura tecnológica de la sociedad.
Begoña Roldán sostiene en su artículo: que debería actualmente debería ser una labor obligada para el docente "que los alumnos conozcan el manejo de la red como fuente de información y aprendizaje," ya que "no sólo debemos prepararles para afrontar nuestra materia, sino para enfrentarse a la más duradera de todas las asignaturas: la vida misma".
A su entender factores como novedad, utilidad, reto, conocimiento desde dentro, reconocimiento, o diversión aportados por las nuevas tecnologías en el aula, contribuyen a la mejora del rendimiento de los alumnos.
Por su parte, Joaquín Pinto se refiere al proceso de construcción de una cultura tecnológica que está experimentando la sociedad, en el cual adquieren cada vez más importancia “las competencias aprendidas en espacios alejados de lo que podemos denominar La Academia".
A su juicio, "la tecnología es explícitamente transversal, ya que afecta en mayor o menor medida a todas las facetas de la vida de las personas. Desde esta transversalidad, estamos edificando nuestra cultura técnica, por tanto dando soluciones a nuestros problemas desde un mapa de normas y competencias que no tiene sólo y exclusivamente la educación como marco de referencia.
El Boletín del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación es una publicación digital de periodicidad mensual que pretende ser su altavoz de información sobre el mundo de las TIC y la Educación. Está pensado para que sus usuarios lo creen a la medida de sus necesidades. Así, en el momento en el que se inscriban, podrán elegir entre recibir los últimos informes, investigaciones, reseñas bibliográficas o buenas prácticas que se hayan dado en el mundo de la educación y las TIC.
|