El escritor y periodista Frank Coelho, ha publicado una carta abierta en el blog Diesel ebookstore, una de las mayores tiendas independientes de libros electrónicos, a propósito de los comentarios que realizó el escritor Jonathan Franzen para The Telegraph.
En ella, Frank Coelho propone al autor de Las correcciones y Libertad, con cierto grado ironía, donar quinientos dólares (unos trescientos ochenta euros aproximadamente) de las descargas de su última novela a cualquier obra benéfica relacionada con la lectura que este elija. También le sugiere que su agente se encargue personalmente de empaquetar y enviar un número determinado de copias en papel. Todo ello para disculparse por encargarse de la venta de sus libros en formato digital.

Esta es la traducción de la carta publicada por Diesel ebookstore y rescatada por Paul Biba en Teleread:
Señor Franzen:
Admitimos que nos equivocamos.
Como una de las más grandes tiendas independientes de libros electrónicos, teníamos la impresión equivocada de que éramos algo más que unos capitalistas de poca monta. Teníamos la ingenua impresión, como puede comprobar, de que estábamos colaborando para que los seres humanos lo tuviesen más fácil para leer y que leyesen más- algo que habíamos asumido que usted compartiría, ¿no es así?
Pero estábamos totalmente equivocados.
Dado que, como usted afirma, el negocio de los libros electrónicos…nuestro negocio…”es dañino para la sociedad” (como por ejemplo digamos una fracturación hidráulica), quizá deberíamos habernos concentrado en un campo más benigno (digamos la horticultura o la entomología).
De hecho, queremos disculparnos por haber distribuido y vendido (tan rápidamente podríamos añadir) sus libros en formato digital. Sólo podemos teorizar con que usted acepte los ingresos producidos de mala gana, y con que debe encontrarse en todo un conflicto sobre el papel que le ha tocado jugar en este incalificable mal que se ha desatado sobre la faz de la tierra.
Para limpiar nuestra conciencia, se nos ha ocurrido una idea que quizá nos ayude a dormir más profundamente por las noches. Estamos dispuestos y preparados para donar quinientos dólares de las descargas de su última novela, Libertad, a la obra benéfica relacionada con la lectura que usted elija.
Ya sabemos… ya sabemos, no estamos ofreciendo libros de verdad, pero creemos que lo que le vamos a proponer hacer por su parte, le compensará más que de sobra.
Le pedimos que compare el número de copias electrónicas que donamos, con el número de copias en pasta dura de su novela. Veamos, eso sería alrededor de unos treinta y cinco libros más o menos, si nos guiamos por el precio medio. Estamos seguros de que a su editor/agente no le importará encargarse de embalarlos y de enviarlos por usted.
Ahora bien, si prefiere en su lugar mandar estas treinta y cinco copias escritas a mano (preferiblemente con una pluma), algo que se adecua a la permanencia, algo a lo que usted da tanto valor, le animamos encarecidamente que lo haga. No hay nada como la “magia” de unas páginas salidas del puño y letra de su autor -algo que se hacía allá por el período cretácico cuando los dinosaurios vagaban por la tierra.
¿Qué le parece a usted? ¿Trato hecho, señor Franzen?
Por favor, responda con la mayor brevedad posible a frank.coelho@diesel-ebooks.com (si utiliza el correo electrónico) para negociar los detalles.
Suyo en la solidaridad lectora
Frank Coelho
Diesel eBooks
|