Pottermore, la tienda online de libros electrónicos y audiolibros de la serie Harry Potter, ha recaudado más de 3,7 millones de euros en ventas durante su primer mes de operaciones. Asimismo, la página web Pottermore, que permite explorar un completo universo en línea de la saga de J.K. Rowling, ha crecido en cinco millones de nuevos usuarios durante las dos semanas posteriores a su lanzamiento oficial, que tuvo lugar el 14 de abril de 2012.
Según informa The Bookseller, el director ejecutivo de Pottermore, Charlie Redmayne, ha declarado que las ventas en la tienda on line, puesta en marcha el 27 de marzo de 2012, han impulsado por primera vez la demanda acumulada con el aumento del valor de ventas debido a la cantidad de fans que compran la colección completa, a un precio de 38,64 libras (unos 48 euros), con un descuento del catorce por ciento respecto de la compra de los siete títulos de forma individual.
Redmayne también ha revelado que las ventas han sido superiores a lo presupuestado y que se continúan superando las expectativas. Anteriormente, el directivo había comunicado que en los tres primeros días siguientes a su publicación en la web Pottermore, las ventas de los libros electrónicos de Harry Potter en el Reino Unido habían alcanzado la cifra de un millón de libras [1.211.000 euros].
Asimismo, el ejecutivo ha declarado que las ventas de los libros impresos de los siete títulos de la serie también han aumentado, y que a pesar de que los ejemplares electrónicos se venden sin restricciones DRM (Digital Rights Management), la piratería ha disminuido.
Según ha manifestado Redmayne, en la compañía “obviamente existía el temor de que la piratería aumentara debido a la eliminación de la protección DRM de los ejemplares electrónicos, y de que las ventas de eBooks canibalizarían las ventas de los títulos impresos, pero nos complace constatar que las ventas de libros en papel han aumentado y que la piratería ha disminuido” –subrayó.
El ejecutivo también ha declarado que aunque ha habido un incremento de la piratería justo tras el lanzamiento, la comunidad ha rechazado esas versiones piratas debido a la forma en la que los libros electrónicos llegaron al mercado. Redmayne declaró que “hemos demostrado que si estos libros están disponibles en la forma en que la gente los quiere, en una plataforma accesible y a un precio satisfactorio, entonces el público optará por comprarlos”.
Respecto de su distribución en las bibliotecas, Redmayne también destacó la buena acogida que están teniendo los eBooks en la comunidad bibliotecaria, ocupando el puesto número 51 en la lista OverDrive de libros electrónicos más descargados en las bibliotecas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.
Por otra parte, respecto del número de visitas, la página Pottermore ha obtenido siete millones de usuarios únicos en sus primeras dos semanas, y ha generado más de un billón de impresiones de páginas. Asimismo, cada visitante navega por cuarenta y siete páginas y dedica a visitar la web una media de veinticinco minutos.
|