Libraries Thriving es un espacio colaborativo para la innovación de recursos electrónicos y la promoción de la alfabetización informacional. La bibliotecaria y editora Sue Polanka ofrece los aspectos más relevantes de este proyecto a través de la entrevista mantenida con su coordinadora, Laura Warren, y publicada en el blog No Shelf Required.
Según sostiene Warren en la entrevista, debido al bajo nivel de utilización de los servicios bibliotecarios y a las reducciones presupuestarias, las bibliotecas se enfrentan con el desafío, ahora más que nunca, de justificar su inversión en recursos. Asimismo, afirma, los usuarios de la información no están preparados ni tienen las destrezas para navegar por la cantidad y la calidad de los contenidos disponibles en la red.
Por ello, Warren indica que este hecho supone una magnífica oportunidad para las bibliotecas de cara a demostrar que están bien equipadas para ayudar a los usuarios a navegar entre los recursos de información, y para los usuarios supone una oportunidad para beneficiarse de este asesoramiento.

Libraries Thriving, según revela la bibliotecaria, es una comunidad de colaboración en línea diseñada para hacer frente a esta oportunidad. Asimismo, indica, los bibliotecarios, docentes e investigadores comparten ideas y trabajan juntos en este espacio web para promover objetivos comunes relativos al aumento del uso innovador de los recursos electrónicos.
Según indica Warren, el trabajo de Libraries Thriving está orientado por los siguientes objetivos:
- Ayudar a las bibliotecas a darse cuenta de su posibilidad de impacto y abordar los desafíos.
- Desarrollar estudios de casos de éxito que puedan ser reproducidos.
- Resolver las principales cuestiones técnicas que limitan el progreso.
Asimismo, el programa tiene como finalidad las siguientes:
- Incrementar el uso eficaz de los recursos electrónicos.
- Aumentar la visibilidad y el descubrimiento de las bibliotecas en la web de código abierto.
- Ayudar a aliviar la sobrecarga de información de los usuarios.
- Crear un acceso sin restricciones entre los recursos de información.
- Promover la alfabetización informacional y digital.
|