La analista de precios de libros electrónicos Rachael Willmer ha comprobado que el valor de venta de los diez eBooks más adquiridos para Kindle es de tan sólo un euro, lo que la ha llevado a afirmar que los precios bajos aumentan las ventas. Muchas han sido las reacciones que ha suscitado esta afirmación, entre ellas el artículo publicado por el experto Philip Jones en FutureBook.
Willmer publicó su teoría en su blog y rápidamente surgieron reacciones, en especial canalizadas por Twitter. Algunas personas apoyaban la opinión de que sólo los libros que eran baratos se vendían en formato digital. En este sentido la escritora británica Jill Mansell opina que “la gente prefiere leer en formato electrónico algo que no les gusta, en especial sólo porque es barato, antes que algo que verdaderamente les encanta pero que cuesta algo más”.

Philip Jones en su artículo llama a la cautela sobre estos juicios emitidos por Rachel Willmer en razón de una serie de cuestiones que argumenta:
- En primer lugar, porque la conclusión de esta analista se basa en exclusiva en Kindle, y aunque Amazon domina el sector, no es el único, aclara Jones. Por ejemplo, Kobo ha declarado que sus precios “ideales” rondan los cinco o seis euros y el periodista ha podido comprobar que el precio de los títulos más vendidos para Nook en el Reino Unido no era inferior a los cinco euros.
- En segundo lugar, Ann Betts, directora comercial de Nielsen, dijo en el TOC celebrado en Frankfurt el 9 de octubre, que en los EE.UU. el precio más habitual era de unos siete euros, mientras que en el Reino Unido la compra de libros electrónicos se había aglutinado en torno a un euro. Según este periodista, parece claro que a medida que el mercado del eBook madura, los clientes se vuelven menos sensibles a los precios.
- En tercer lugar, Philip Jones cree que los consumidores se deben extrañar cuando ven que el precio de un eBook es superior al de un libro encuadernado, pero debe causarles aún más extrañeza que los libreros establecan el precio de una edición en tapa dura en doce euros, mientas que el precio de la versión digital de ese mismo libro sea de poco más de un euro.
- Por último, este periodista llama la atención sobre la selección de géneros que ha hecho Rachel Willmer al analizar los precios de los eBooks. Ésta, añade Jones, solo se ha centrado en títulos comerciales de ficción y no ficción, pero sería necesario, comenta el periodista, elegir más categorías y así comprobar cómo la escala de precios es más amplia.
|