19 Jul, 2025
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > En la edición, la marca sí que debería importar...

img
img img img
img img
img
 
 
En la edición, la marca sí que debería importar
11/12/2012

Nadie va a una librería y pregunta por el último título publicado por Penguin o Random House. Es el autor y en ocasiones las series las que configuran la marca, no las editoriales. Pero a éstas no parece interesarles crear un nombre de marca bien establecido y confían en sus socios minoristas para darse a conocer entre sus lectores. Joe Wikert hace una llamada de atención a las grandes editoriales sobre la necesidad de crear canales directos, en un artículo publicado en la sección TOC del blog O'Reilly Radar.

Cuando se les pregunta a las grandes editoriales sobre su intención de crear canales directos con sus lectores, éstas no parecen estar muy dispuestas y apelan a la labor que realizan sus minoristas. Pero esto implica, explica Joe Wikert, la dependencia en un agente externo, que en estos momentos parece ser Amazon: “Algo que no tiene visos de cambiar en un futuro inmediato” –apunta.

 

Aquellos editores y autores que cuentan con una marca notoriamente conocida, tienen una relación mejor establecida y directa con sus clientes. No todo consiste en vender productos, advierte Wikert, sino en construir una comunidad bien asentada. Por ejemplo –continúa–, una editorial puede lanzar una página web y esperar a que la gente entre a visitarla, pero es bastante difícil que llegue a tener éxito, a menos que se hayan dado otros pasos para constituir una marca que llegue y que conozcan los consumidores. 

Las editoriales más pequeñas que se han centrado en crear ese concepto de marca, han conseguido una mayor ventaja en el mundo del contenido digital. Es más que probable –explica Wikert–, que los libros de las grandes editoriales estén al lado de los títulos de las de menor tamaño en las tiendas virtuales, pero será la pequeña y mediana empresa editorial con una marca bien consolidada, la que acabe teniendo sentido para los consumidores y la que posiblemente acabe creando una comunidad de éxito.

Por todo esto no es de extrañar –concluye el periodista–, que editoriales como Penguin y Random House hayan decidido unirse. Ya que como tienen pocas esperanzas de establecer un canal directo, están buscando conseguir una mayor influencia a través de esos socios de los que dependen tanto.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2025 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura