La editora
Patricia «Patsy», Aldana, atribuye al trabajo de selección realizado por los bibliotecarios norteamericanos parte del éxito de los libros que publica su editorial,
Groundwood Books.
Este suceso se debe, según Aldana, a que la editorial que ella fundara en 1978 se ha dedicado a publicar no solo "libros de muy alta calidad", sino que reflejan la problemática de comunidades "que no tienen voz como indígenas o inmigrantes de varios lugares". También se ocupa de la traducción de libros al inglés, "lo cual casi ahora no existe en el mercado anglosajón".
Para esta activista de la lectura en organizaciones canadienses e internacionales, esa lista de libros de Groundwood Books ha vivido porque en el sistema de selección de libros en los EE.UU. los bibliotecarios están "verdaderamente dedicados a encontrar lo mejor de lo mejor y a buscar libros de todo tipo para el lector y para el lector que no es tal vez lector de libros de masa".
La actual representante de Canadá ante el Grupo Interamericano de Editores, en una entrevista realizada por la
Lectura Lab, asoció la importancia del trabajo de selección del proyecto
Canal Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez al que realizan los profesionales de las bibliotecas en los EE.UU.
Aldana destacó que esos bibliotecarios "pasan horas y horas" leyendo libros, conversando sobre libros, escribiendo reseñas, o discutiendo en blogs. En su opinión, el hecho de que haya un grupo de profesionales "tan dedicado a la calidad del libro" a su entender es algo "excepcional en el mundo".
Aldana cree que eso "ha permitido a una editorial como la mía existir y hasta tener bastante éxito porque en un lugar donde no hay ese tipo de selección es casi imposible que un libro de alta calidad que no sea completamente de masas y que no tenga miles de dólares detrás para el marketing de masas que se pueda publicar".
Es por eso y también creo que para el niño tener un libro muy especial que para él que le habla directamente, porque a cada niño le toca el libro que más necesita en ese momento. Y la selección y el bibliotecario es lo que ayuda a ese niño a encontrar ese libro, y eso no tiene nada que ver con el marketing de masa.
La editora Patricia Aldana integra del equipo que en 2008 puso en marcha en Canadá la
National Reading Campaign [Campaña Nacional de la Lectura]. Nació y se crió en Guatemala. Después de asistir a la universidad en los Estados Unidos, llegó a Canadá en 1971, y en 1978 fundó la editorial
Groundwood Books para publicar libros infantiles de alta calidad para todas las edades. Fue Presidenta de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) en el período 2006-2010. Desde 2010 es presidenta de la Fundación IBBY.