El escenario de la publicación digital plantea de forma continua nuevas reflexiones, actuaciones, avances y también dudas. Es lo que refleja el panel de noticias seleccionadas en la nueva entrega del boletín Documenta en su repaso a la actualidad del libro y la lectura digitales.
El boletín, que ha llegado a su entrega número 30, pone en el escaparate algunos de los contenidos más significativos que poblaron los espacios de información, reflexión, debate y opinión durante noviembre de 2012. En el presente número la actualidad se resume a través de pinceladas como las que trazan el estado de la cuestión en la edición de libros electrónicos a partir de un informe británico de 2011 o las que interrogan sobre cómo asegurar que el ecosistema del libro siga siendo lo suficientemente rico, variado y eficaz en el desarrollo de sus funciones.
Se apuntan y comentan los nuevos modelos de negocio en la era digital que se presentan en foros como las jornadas Books in Browsers celebradas en San Francisco. Y se defienden los modelos polimórficos de edición en encuentros como el foro BLN Making it Mobile (MIM), que se celebró en Londres el 28 de noviembre de 2012. Son los retos y desafíos del libro electrónico que no solo afectan a la edición sino que tienen impacto en otros espacios. Es el caso de las librerías, sector en renovación con tendencias contrapuestas, como se percibe en exposiciones presentadas en algunos encuentros de los profesionales de las librerías celebrados recientemente.
El futuro de las bibliotecas en el nuevo entorno digital preocupa también a los profesionales del ámbito bibliotecario, que otorgan un valor estratégico a la introducción del libro electrónico en estas unidades de información. Nos aproximan al nivel de los lectores y usuarios los datos del segundo barómetro de uso del libro electrónico presentado en Francia, que afirma que la mayoría de los lectores de libros electrónicos en este país son hombres jóvenes y diplomados. Y en el lado de los productos, las tabletas son objeto de observación y análisis, y como muestra, el análisis a varios dispositivos concebidos para el público infantil con el que se intenta valorar su interés, sus diferencias con las del público adulto y las características de diferentes modelos disponibles en el mercado.
Ilustradas con diapositivas o infografías se presentan reflexiones sobre las tendencias digitales en el mundo del libro, el mundo cambiante de las bibliotecas, los usos que se hace de los dispositivos móviles y la utilización de los soportes electrónicos en la biblioteca escolar. El vídeo en esta ocasión ofrece un reciente debate en TV sobre el papel de las bibliotecas en la era digital, y contrapone con humor las experiencias de lectura con eReader o con tableta.
Otros informes en formato texto completan el boletín: acerca del movimiento de contenidos digitales en España, sobre los lectores niños y jóvenes y los libros electrónicos, respecto a las perspectivas tecnológicas en la educación superior y sobre el uso de los eBook en las bibliotecas públicas americanas.
La mirada a los recursos en internet se detiene en este caso en Bibliocloud, una página web especializada en el alojamiento de datos bibliográficos en la nube que ofrece servicios a los pequeños editores; Electronic Frontier Foundation, asociación sin ánimo de lucro que aboga por los derechos de los consumidores y la privacidad en la esfera digital; Kindle FreeTime Unlimited, servicio de suscripción de Amazon dirigido a los niños y Project Red, proyecto que gira en torno a un estudio sobre tecnología de la educación.
|