Tres escritores latinoamericanos, con diferentes experiencias lectoras en su infancia, compartieron anécdotas y reflexiones con el público asistente al seminario internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia, promovido por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Chile.
La página web del organismo chileno da cuenta del desarrollo de la mesa redonda “Recuerdos de lectura en la infancia”, en la que los escritores Rafael Gumucio, Esteban Cabezas y Francisco Hinojosa repasaron sus trayectorias como lectores. Con una mezcla de ironía e intención didáctica, construyeron un debate en el que se habló, entre otros temas, de la influencia que tienen las primeras lecturas y el entorno en el que se desarrollan. Diferentes puntos de partida y diferentes itinerarios lectores que convergieron en el gusto por los libros y en una pasión común, la de la escritura.

Rafael Gumucio, escritor, colaborador frecuente de prensa y actualmente director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, confesó el poco entusiasmo que sentía por la lectura siendo niño, a pesar de vivir en un ambiente privilegiado por la abundancia de libros. Fueron los textos para adultos los que le abrieron la senda que habría de llevarle a descubrir las sensaciones y estímulos que solo procura la literatura.
Por su parte, Esteban Cabezas, autor de libros para niños y adolescentes, también periodista, crítico gastronómico y editor de CAV, revista especializada en vinos, aludió a los cómics o las obras de ciencia ficción como ejemplos de una literatura fácilmente asequible para los jóvenes, capaz de alimentar el hábito lector, equidistante de los títulos excelsos de los cánones literarios y de las obras representativas de la cultura popular. Parecida reivindicación hizo Francisco Hinojosa, escritor y editor mexicano con buena parte de su obra dedicada a literatura para niños y jóvenes, que revelo cómo antes de convertirse en vehemente lector fue un ávido devorador de tebeos.
El seminario, organizado en diciembre de 2012 por el Ministerio de Educación, las facultades de Educación, de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y la editorial Fondo de Cultura Económica, tuvo lugar en Santiago de Chile, en la biblioteca Nicanor Parra de la UDP.
Los textos con las ponencias de los tres escritores pueden descargarse en la página del Plan, Chile Lee Chile. |