La edición digital para niños está presente en esta nueva entrega de Documenta, con datos sobre este segmento de la edición para niños, en el que se registran unas cifras de mercado que triplican las de ejercicios anteriores. Así lo confirma Deborah Forte, presidenta de Scholastic Media, que estima que ha llegado la hora del libro digital para niños, a tenor de las cifras de ventas y el excelente nivel de acogida que han alcanzado entre los lectores norteamericanos en el último año. Las crónicas de la Digital Book World conference, celebrada recientemente en New York , confirman también el interés que despierta este subsector de la edición.
En el ámbito europeo, desde la Fundación Gulbenkian se informa de que la edición digital para niños busca nuevos caminos en Portugal y se cuestiona las nuevas formas de contar historias a través de productos que no son libros ni películas ni tampoco juegos.
Respecto al uso de los dispositivos, las estimaciones son también al alza y se observa que crece su presencia en el entorno familiar, así como el número de lectores infantiles en formatos digitales. En este sentido, una nueva investigación de Scholastic muestra que el número de niños que ha leído un libro electrónico casi se ha duplicado desde 2010, aunque matiza que sin embargo los niños siguen prefiriendo los libros impresos como lectura de ocio.
Los cambios y tendencias del mundo editorial, siguen siendo objeto de atención y reflexión, y más concretamente los movimientos en torno al precio de los libros electrónicos, los nuevos modelos y canales de publicación, distribución y venta. Algunos titulares resultan más inquietantes y califican la innovación digital como la culpable de la situación, la tachan de marcha fúnebre de la industria editorial, y se interrogan sobre ¿cómo lidiar con el aumento de la lectura digital? Respecto a la situación particular de nuestro país, se afirma que ni los libros se salvan de la crisis económica española, y resaltan las consecuencias especialmente graves y complejas del sector debido a problemas específicos como la burbuja editorial y la transformación del libro en un producto de consumo masivo.
No faltan espacios desde donde se apela a un diálogo entre todos los agentes implicados, editores, bibliotecarios y lectores, como la Jornada "El mercado bibliotecario como oportunidad de negocio para la edición digital" organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el CITA.
En referencia al ámbito bibliotecario en particular, algunos medios destacan que las bibliotecas son un espacio para descubrir libros electrónicos, observación apoyada en un informe emitido por OverDrive. También se apunta cómo se establecen los servicios en una biblioteca digital y se presenta como una buena práctica el trabajo conjunto entre bibliotecarios y docentes en torno al DPLA (Digital Public Library of America).
Las librerías no son ajenas al debate sobre el cambio de paradigma, y se abunda sobre el tema de los cierres de los establecimientos independientes, con la característica de que casi todas son librerías de fondo.
En el capítulo de informes se incluyen referencias y enlace a interesantes documentos como el informe sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2012, el de Fundación Telefónica sobre la sociedad de la información en España, o los contenidos ya disponibles en línea del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas o el Horizon 2012 & Bibliotecas.
Completan el contenido infografías y vídeos, curiosos unos, como Livros versus ebooks, reflexivos otros, como las declaraciones de la escritora Rosa Montero, y por otro lado, una amplia selección de vídeos de la FILGuadalajara 2012.
Y como complemento, la mirada a cuatro nuevos espacios web: la plataforma Myilibrary, un desarrollo de Ingram Content Group; Speakaboos, plataforma norteamericana de lectura multimedia para niños reconocida en el ámbito educativo y bibliotecario; StarWalk, plataforma en streaming de libros digitales para niños y Zocial Books, nuevo buscador de libros basado en Google Books.
|