La intención de Amazon de dominar la industria editorial es un peligro que a la larga podría suponer la destrucción del mercado de libro tal y como se conoce ahora. Tim Godfray, director ejecutivo de la asociación de libreros en el Reino Unido, así lo cree a tenor de lo expuesto en la London Book Fair (LBF).
En su opinión, y según lo publicado por The Bookseller, el gigante minorista ha crecido tanto y ha conseguido tanto éxito porque a los consumidores les gusta lo que hace, pero si la empresa continúa con esta actitud –advierte– no sólo supondrá un perjuicio para la industria editorial, sino también para los propios consumidores.
.jpg)
Amazon cuenta con dieciocho compañías distintas que abarcan la edición e impresión de los libros y los mercados del audio y la lectura digital. Un escritor puede presentarse directamente a la empresa y ésta le puede publicar y promover el libro entre unos usuarios específicos. Esta es la parte que más le asusta a Godfray y por lo que cree que el mercado será totalmente distinto al que existe en estos momentos.
Para el escritor Rob Levine, Amazon no es tanto un enemigo como una adicción, es decir, lo que empieza teniendo un efecto positivo a corto plazo acaba siendo perjudicial con el tiempo.
Por último, Tim Waterstone fundador de Waterstones, una de las librerías más conocidas del Reino Unido, cree que en lugar de quejarse de Amazon, lo que deberían hacer los libreros es ser más astutos que el líder de la venta minorista por internet. |