Para Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Canal Lector "es un ejemplo de colaboración" porque "trabaja la lectura desde un punto de vista amplio" y por eso es uno de esos proyectos necesarios para que el Plan de fomento de la Lectura "sea algo de toda la sociedad y para todos".
En su opinión, Canal Lector, la web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español, hace ese trabajo "de manera accesible, sencilla, no impositiva y además da recursos a los profesores y a los padres".
Fernández ha destacado el hecho de que el Ministerio continúe con un Plan de Fomento de la Lectura "y además con socios de garantía" como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez "nos permite decir que Canal Lector es un ejemplo de colaboración, como lo fue el Servicio de Orientación de Lectura (SOL)".
Después de asistir al Encuentro de Editores Europeos que se celebró en Casa del Lector, en una entrevista para la Fundación, Mónica Fernández puso en relieve el hecho de que Canal Lector aborde la lectura desde un punto de vista amplio , "la lectura en varios soportes, la lectura desde el punto de vista de los creadores, y lo hace de una manera accesible, sencilla, no impositiva, además da recursos a los profesores, a los padres". Por todo ello, la Subdirectora subraya que Canal Lector le parece "uno de esos proyectos que necesitamos para que el Plan de fomento de la Lectura sea algo de toda la sociedad y para todos".
Además la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas considera que Canal Lector supone "un gran avance" porque es un portal donde se pueden ver los libros directamente para elegirlos y ofrece garantía de calidad e independencia.
Fernández valora asimismo que Canal Lector utilice una herramienta como internet "para poner en contacto a todos los agentes de la promoción de la lectura" y además "aprovechando el idioma común" en su extensión a Iberoamérica.
Otro aspecto que le gusta de Canal Lector, es que precisamente internet hace diez años sirvió a la Fundación "para el gran proyecto que también fue en su momento SOL [Servicio de Orientación de Lectura]" que es su antecedente y que durante ese período ha sido el website líder en lengua española en este campo.
Mónica Fernández cree, también, que con el proyecto Canal Lector "podemos tener no solamente el know how compartido sino que además se puede hablar de contenidos concretos y de profesionales creadores tanto de texto como de ilustración, de mediadores, bibliotecarios, que tienen en común esos conocimientos y la propia lengua que compartimos con países como Chile o México y otros que tenéis incorporados en la red y que espero que pronto ampliéis".
Por otra parte, admite que Canal Lector es una herramienta para la visibilidad de los libros y subraya que en el mundo del libro infantil y juvenil es muy importante "contar ahora con un portal donde puedes ver los libros directamente para elegirlos". También opina que es una aportación el hecho de "poder conocer a los ilustradores que tienen carreras internacionales y no les conocemos, incluso aunque sean españoles".
Que sea un portal de calidad igualmente le parece destacable, "porque hoy en día sabemos que la selección de lecturas y de los propios libros a veces es complicada por la variedad de oferta que hay incluso desde portales que no te dan una cierta garantía de calidad, que eso siempre es un sello de vuestra Fundación y por tanto de Canal Lector".
La selección de libros y de contenidos de Canal Lector se realiza conjuntamente entre la Fundación (para los libros editados en España), Ibby México/ A Leer (México), Bibliotecas Escolares de Chile CRA (Chile) y Banco del Libro (Venezuela). Esta es la primera vez que se construye un producto con este alcance global y está previsto llegar a acuerdos con socios de otros países para completar la visión de la oferta del máximo posible de editores. |