LibraryReads, el programa de recomendación de libros de la ALA, se pone en funcionamiento el segundo semestre de 2013. Una idea que surgió de forma espontánea en la conferencia anual de esta asociación en el 2011, parece que verá la luz en breve según ha informado Meredith Schwartz en un artículo publicado en Library Journal.

En dicha iniciativa participa todo el personal de bibliotecas públicas que quiera. Su labor consiste en nominar aquellos títulos de literatura para adultos que más les hayan gustado y que crean convenientes compartir con los usurarios. Al final se calculará una lista con los diez títulos más recomendados cada mes y será a partir del segundo semestre del año que se darán a conocer y a promover por los mismos bibliotecarios o a través de páginas web y boletines informativos.
En un principio este listado se centrará en títulos para adultos, aunque Robin Nesbitt, director de la colección de la Columbus Metropolitan Library, ha comentado que existe la posibilidad de que esta iniciativa se extienda más adelante a títulos infantiles y juveniles.
Los diez mejores se tabularán en el catálogo en línea Edelweiss que ofrece un servicio de gestión de las relaciones con los usuarios, de investigación, de redes sociales y de referencia. La American Booksellers Association (ABA), que fue la encargada de desarrollar la Indie Next List, aportará conocimientos y apoyo a esta iniciativa.
Entre las editoriales que se han sumado están HarperCollins, Macmillan, Other Press, Penguin Group (USA), Quercus Publishing, Random House, Inc. y Workman Publishings.
La idea central de esta propuesta, explica Nesbitt a Library Journal es mostrar a los usuarios títulos a los que no se suele acceder de forma natural. Además, añade, las recomendaciones del personal de bibliotecas pueden aportar algo más que simples números y ser totalmente diferente del resto.
|