Tal y como han ido las cosas en el sector de los eReaders y las tabletas durante 2013, muchos son los que se muestran optimistas sobre su futuro. Mike Kozlowski a través de Goodereader, presenta sus cinco predicciones para el próximo año, aunque lejos de esta línea de pensamiento positivo.

- La empresa E-Ink es la responsable del ochenta y cinco por ciento de toda la tecnología que se emplea en la fabricación de dispositivos electrónicos como son las tabletas y los lectores electrónicos. La compañía lleva un año y medio perdiendo dinero, a lo que hay que sumar que la industria del ereader está en declive en Norteamérica y el Reino Unido. Parece que la tecnología E-Ink se propone llegar a otros sectores, entre ellos el de señalización digital. Según Kozlowski, en la actualidad sólo representa un seis por ciento del flujo total, pero en 2014 está cifra se duplicará y llegará a otros mercados.
- Barnes & Noble con su Nook Glowlight fue la pionera en el lanzamiento de este tipo de dispositivos de lectura con pantalla retroiluminada, pero las ventas de sus ereaders siguen sin aumentar. La mayoría de los propietarios de un lector electrónico no cambian cada vez que sale uno nuevo, como puede pasar entre los usuarios de teléfonos inteligentes. Por esas razoes Kozlowski cree que B&N abandonará por completo el sector ereader en 2014 y se centrará solo en lanzar tabletas.
- Se prevé que aumente en 2014 la producción de teléfonos inteligentes y que disminuya la de tabletas, por lo que es más que probable que cada vez se vean más lectores en smatphones que en tabletas –apunta Kozlowski.
- Durante la temporada navideña la venta de libros electrónicos ha disminuido gradualmente. Es casi imposible –señala Kozlowski– regalar ebooks ya que la mayoría están ligados a unos ecosistemas muy específicos y la propuesta eBook Giftcard no ha logrado despegar. En 2014 –afirma– los libros electrónicos comenzarán su inevitable decadencia y los lectores volverán a sus librerías locales.
- La compañía Sony ha estado durante años presentado modelos diferentes de lectores electrónicos y ganándose un lugar en el mercado. Pero ya en 2012 su presencia disminuyó significativamente y comenzó a centrarse en las tabletas. Parece ser –comenta Kozlowski– que el próximo año la empresa presentará un dispositivo de lectura de algo más de trece pulgadas pero cuyo público objetivo en Japón serán las escuelas y en los EE.UU. solo estará disponible para empresas establecidas.
|