Lee Rainie, director de Pew Internet and American Life Project, señala que la comunidad considera importantes los servicios que ofrecen las bibliotecas, pero ahora son ellas las que tienen que conseguir ofrecer aquello que verdaderamente atienda a sus necesidades, al comentar algunos resultados obtenidos del último estudio que realizó esta organización sobre la relación entre las bibliotecas y sus comunidades y en el que surgieron más dudas que respuestas.

En un artículo publicado en Publishers Weekly, Annie Coreno recoge algunos de los puntos en los que Rainie resumió el informe durante su intervención en el evento que organizó la ALA en Filadelfia con motivo de su encuentro anual de invierno.
Al igual que en las encuestas realizadas anteriormente, las bibliotecas son instituciones muy valoradas por la comunidad, pero lo que llama la atención –comenta Rainie– es que a nivel personal las calificaciones no son tan altas. Esto demuestra que la relación personal que tiene la gente con estos centros no es tan poderosa.
Las visitas a las bibliotecas públicas han caído en cinco puntos, si se compara con los resultados obtenidos hace un año, pero ese porcentaje es el mismo que se ha registrado en el uso que han hecho los usuarios de los servicios web. Esto supone –explica Rainie- un sencillo cambio en la interacción.
Los encuestados también sugirieron que las bibliotecas deberían tener una mayor coordinación con las escuelas locales y ofrecer programas de alfabetización temprana.
Cuando el estudio analizó a los distintos usuarios de las bibliotecas y a aquellos que no lo son, se pudo comprobar que estos últimos se corresponden con un diez por ciento de la población que no ha puesto un pie en una biblioteca en toda su vida, pero que cree que son esenciales para la comunidad. Sorprendió –añade Rainie– que las personas que están más familiarizadas con las nuevas tecnologías y que en un principio podría pensarse que no consideran a las bibliotecas como un bien necesario, son por el contrario de los que más las valoran.
El instituto Pew presentará un estudio sobre la tipología de los usuarios de las bibliotecas en marzo próximo. La prueba se realizará a través de un widget que aportará datos a los bibliotecarios sobre sus comunidades, algo que puede resultar de gran valor a la hora de ofrecer servicios personalizados que se ajusten a sus necesidades. |