Ideas para editar bien un libro digital, la obra del editor José A. Sánchez Paso, de la Universidad de Salamanca, ya está disponible en Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Para acceder libremente a su lectura solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
Sánchez Paso ofrece en este trabajo su perspectiva como editor académico acerca de lo que él considera "el desmantelamiento de los parámetros en que se ha fundado la historia de la lectura en el último siglo y medio".
Involucrado desde hace años en el sector de la edición académica, Sánchez Paso se asombra de que "hoy al editor, por lo que repetidamente leo, se le pide que sea un homos informaticus que asuma al mismo tiempo todos los papeles de la cadena del libro, salvo el del autor y el del lector, el uno porque le nutre de materia prima y el otro porque se la ha de comprar (¿comprar?)".
A su juicio, entre un extremo y otro de la cadena, "se da a entender que no ha de existir más que el editor portentoso que asume la edición, la producción y la comercialización bajo un mismo traje, amenazado por el estigma del fracaso si no te manejas con máxima soltura en los tres terrenos con una interactuación habilidosísima de todas las propuestas informáticas que cada poco lapso transforman radicalmente el entramado del negocio".
Afirma que sinceramente, no cree "en ese personaje fantástico, convertido él solo en toda la editorial. O bien, vuelto del revés, que cada uno de los miembros de la editorial –dice– sean portentos y tengan la misma pericia en saber de todo, siempre que ese todo tenga que ver con la informática".
Sostiene que le parece mucho más importante "en la recurrencia de las opiniones sobre la edición digital, en el cómo lo armo que en el qué digo en un libro".
Convencido de que con la implantación de la edición digital "el buen gusto se está quedando a oscuras" se aventura con un único consejo para quien quiera ser editor digital: "No olvides que, al cabo de todo, un libro es un acto de belleza". |