Cuando un dispositivo, servicio o tecnología pasa a estar en Red, se produce un punto de inflexión. En el caso de los eReaders la aparición de un ecosistema de ebooks y el hecho de que ya estén conectados, ha favorecido la aparición de un sinfín de posibilidades no ausentes de riesgos.

John Naughton, profesor en la Open University y autor de From Gutenberg to Zuckerberg: What You Really Need to Know about The Internet, ha analizado en un artículo publicado en The Guardian, las consecuencias que ha tenido la hiperconectividad en los lectores electrónicos.
Cuando salieron al mercado los libros en CD-Rom no tuvieron un impacto relevante en el mercado, salvo las obras de referencia. Lo que verdaderamente supuso un cambio en la escena del ebooks –asegura Naughton– fue la aparición de un ecosistema en red en la que el dispositivo era un mero componente.
En el caso del Kindle su impacto no estaba en que fuera un lector de libros electrónicos, sino en que al tratarse de un dispositivo conectado, los textos se podían descargar rápidamente y de una forma sencilla desde la tienda online de Amazon –explica este profesor. La lectura a través de uno de estos dispositivos puede ser un acto solitario, pero también una experiencia comunitaria. Se pueden ver los pasajes que otros lectores han destacado de un libros. También es posible leer un libro que se haya comprado en la tienda Kindle desde cualquier smartphone, tableta u ordenador en la que se haya instalado la aplicación y retomar la lectura desde cualquiera de ellos.
Pero también hay aspectos negativos –señala Naughton. La creación en red es un arma de doble filo. Amazon, por ejemplo, podría eliminar de forma remota un libro como ya ha ocurrido alguna vez. Pero por otro lado –añade– un ebook puede estar en un constante proceso de actualización, incluso se podría dar el caso de ofrecer una nueva edición de un título cada mes.
En el caso de temas relacionados con las nuevas tecnologías, la posibilidad de realizar actualizaciones de forma rápida y sencilla, son un acierto, sobre todo por que los cambios en estas materias se suceden constantemente. Ahora bien, para otro tipo de libros la situación es distinta, ya que uno de los consuelos de muchos autores es que una vez que se publicaba el libro éste ya estaba terminado y por lo tanto podían ponerse manos a la obra con el siguiente.
|