La
Fundación Germán Sánchez Ruipérez lanza los micro-dosieres
TISP/Lectura Lab, un novedoso recurso de información incorporado al catálogo de servicios de documentación e investigación disponible a partir de ahora para los profesionales de la lectura.
Este nuevo activo documental sitúa el foco de atención sobre algunos de los temas con mayor relevancia e impacto en la situación de las prácticas lectoras y los agentes, industrias y ámbitos conexos de la sociedad, y en cada uno de sus magacines ofrece una selección de noticias, artículos de opinión, entrevistas, estudios y otras referencias destacadas, que provienen de distintas fuentes.
Editados a través de la aplicación Flipboard como revistas monográficas, los micro-dosieres
Lectura Lab-TISP rastrearán territorios específicos de la edición, la creación literaria, las bibliotecas, las librerías, la educación, los contextos de aprendizaje y los modelos de producción y acceso a la información, entre otros. La intención es ofrecer al lector una visión compacta y diversificada del panorama que presenta el ecosistema de la lectura, segmentada en temáticas novedosas y que hace especial hincapié en los cambios y tendencias que la innovación tecnológica está gestando en cada uno de los escenarios abordados.
El producto se enmarca dentro del proyecto europeo
TISP (Technology and Innovation for Smart Publishing), en el que la Fundación GSR participa en calidad de socio con otras instituciones, entre las que se cuentan la Associazione Italiana Editori (Italia), la Frankfurt Book Fair (Alemania), la agrupación The Publishers Association (Reino Unido), DigitalEurope (Bélgica) y FGEE y Ametic (España).
Los tres primeros dosieres editados se ocupan de la
gamificación, la
narrativa transmedia y la
edición independiente.