El superávit de los contenidos y la falta de espacio obliga a Facebook a jugar el papel de 'chico malo' para filtrar contenidos, en un intento por mostrar los mensajes más relevantes, además de algunos anuncios.
Josh Costine, en un artículo publicado en Techcrunch, señala que cada miembro de Facebook quiere que todo el mundo vea lo que publica en su página. Sin embargo, la gente solo lee una cantidad limitada de noticias al día. Simplemente porque no hay sitio para todo y la lucha por el espacio está intensificándose. Costine subraya que el número de páginas de la sección Me gusta, uno de los clásicos de Facebook, creció más del cincuenta por ciento el año pasado.
El comentarista señala que Facebook ha hecho un gran esfuerzo para comunicar cómo y por qué filtra la sección Noticias. Entre las críticas recibidas se cuenta la furibunda carta de ruptura que envió Eat24 a la red social cuando la compañía eliminó su página, que contaba con setenta mil seguidores, después de haber pagado anuncios para conseguir seguidores.
Desde el punto de vista de Cosntine, el problema es que cada nuevo post que se ve en una página es uno menos que se ve en la de un amigo o en otra página interesante.
Esto lo ha estudiado News Feed optimization service EdgeRank Checker analizando unos cincuenta mil posts en mil páginas para demostrar que un usuario medio puede tener de media unos mil quinientos mensajes para leer en su página. Pero si alguien es muy activo, podría llegar incluso a los quince mil. Es obvio que el día tiene un número finito de horas y la gente solo puede leer unas decenas o centenas de mensajes.
Lo cierto es que el alcance de cada página ha disminuido de manera constante en los últimos dos años, en torno a un diez por ciento entre febrero de 2012 y marzo de 2014.
Por eso Facebook ha intentado filtrar los contenidos para mostrar a la gente los mensajes más atractivos para ver cada día.
Esto –a juicio de Constine– pone a Facebook en la muy difícil posición de elegir el contenido de lo que se muestra y lo que no, a lo que llama "el problema de la alimentación filtrada", utilizando un algoritmo conocido como EdgeRank, que analiza todas las señales posibles para determinar la relevancia de cada mensaje según cada persona.
En su opinión, si Facebook consigue mejorar su algoritmo para diferenciar mejor los contenidos relevantes de los superficiales entonces "el pastel crecerá para todos". Ese es el principal objetivo –dice– de las grandes inversiones a largo plazo de Facebook en su laboratorio de investigación de Inteligencia Artificial. AI podía dejarlo a entender mejor lo que te importa y que coincide con el contenido.
Constine afirma que de todos modos Facebook no ha edulcorado lo suficiente la amarga píldora que puede ayudar a hacer más saludable su sección Noticias. |