10 Jul, 2025
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > La relación entre el cierre de Readmill y la evolu...

img
img img img
img img
img
 
 
La relación entre el cierre de Readmill y la evolución de la cultura post-impresión
8/4/2014

Corey Pressman, profesor de Antropología y fundador de la empresa de estrategia y diseño Exprima Media, en un artículo publicado en Publishing Perspectives, vincula el cierre de Readmill con la evolución de una cultura post-impresión, o lo que el filósofo canadiense Marshall McLuhan ha denominado “la segunda oralidad”.


McLuhan, internacionalmente conocido por su concepto de “aldea global”, cree que la tecnología digital está trayendo de vuelta aspectos de la oralidad y que estos elementos se reproducen en el contexto de la cultura impresa. Esto es a lo que no solo este filósofo, sino también Pressman se refieren con la idea de “segunda oralidad”.

Para este profesor, Readmill era simplemente genial. En su opinión, la experiencia del usuario representaba el equilibrio perfecto entre la innovación y la invisibilidad que conforman lo mejor del diseño de la interacción. “En mi humilde opinión –ha dicho– era la mejor experiencia de lectura digital disponible”.

Además, existía la opción de que sus usuarios lanzaran comentarios y los compartiesen –continúa Pressman– por lo que su valor social era lo verdaderamente importante y lo que despertó el interés de Dropbox. En definitiva –concluye– su función de “segunda oralidad” bien ha merecido el precio que se haya pagado por ella. El juego está en conseguir la innovación en una experiencia “post-impresión” –asegura– algo en lo que Readmill destacó.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2025 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura