Ian Lamont, uno de los colaboradores de la web de difusión de contenidos In 30 Minutes, ha elegido el formato PDF para lanzar una guía, aunque últimamente no sea el más habitual para publicar ebooks. Lamont lo ha hecho por las ventajas del PDF con respecto al resto de los formatos y pensando en el público objetivo al que van dirigidas este tipo de guías digitales.

Los archivos en PDF son una tecnología digital creada por Adobe System en la década de 1990. Carece, si se compara con formatos como ePub y Mobi, de ciertas ventajas como la posibilidad de ajustar el tamaño de la fuente, además de que no todas las apps de lectura de PDF permiten resaltar el texto, realizar anotaciones o dejar marcadores.
Sin embargo, Lamont destaca en primer lugar su flexibilidad, ya que un texto en PDF se puede leer prácticamente en cualquier pantalla e incluso imprimirse. En segundo lugar, el hecho de que se pueda cortar y copiar, con algunas limitaciones. Y en tercer lugar, su estabilidad, ya que desde hace veinte años no ha cambiado.
Por todas estas razones, Lamont ha decidido sacar esta guía en formato PDF y añade que “cuando se intentó leer la versión de esta guía en formato ePub en una app de lectura para PC, el formato se había roto, a pesar de que se veía bien cuando se probó en otros dispositivos” –explica.
En definitiva –concluye– para los desarrolladores web y muchos programadores, la versión en PDF de esta guía es una opción mucho más atractiva si se compara con otras ediciones electrónicas o con el formato de bolsillo, ya que la opción de poder copiar y pegar con el ratón en la pantalla del ordenador, implica que los ejemplos de código de la versión PDF de la guía se pueden trasladar sin problema a eMac, Notepad++, Komodo Edit o cualquier otro editor de código o texto.
|