Circula una noticia en los medios y redes sociales según la cual Amazon va a redactar nuevas normas sobre qué imágenes pueden aparecer y cuáles no en las portadas de los libros. El periodista Nate Hoffelder plantea sus dudas sobre que esto pueda ser verdad en un artículo que publica en The Digital Reader, porque cree que de ser así ya habrían surgido muchas voces de denuncia.

No obstante, la diseñadora de portadas Erin Dameron-Hill ha publicado en su perfil de Facebook las nuevas normas de Amazon en lo referente a las portadas de los libros y qué imágenes estaban sujetas a ser aprobadas por la compañía. Ningún modelo puede aparecer esposado o con los ojos vendados. No puede representarse a una mujer arrodillada delante de un hombre (incluso con la ropa puesta) o cualquier posición que remita al acto sexual. También se prohíbe la aparición de ciertas partes de la anatomía humana, entre otras recomendaciones.
Cabe recordar que, hace algo más de un año, Mark Coker, fundador de Smashwords, se vio en la obligación de enviar un correo electrónico a todos los autores, editores y agentes, en el que se les informaba de un ultimátum emitido por la compañía PayPal, según el cual, se pedía a la editorial cambiar sus condiciones de servicio y retirar todos aquellos libros que contuviesen temáticas obscenas con violaciones, incestos o escenas eróticas con menores de edad.
Aunque la editorial contaba con filtros potentes para impedir libros en el que apareciesen escenas eróticas con menores y otras temáticas que la compañía consideraba inapropiadas, Coker manifestó su preocupación ante ciertas formas de censura, como la que empleada por PayPal, ya que en su opinión se entra en una pendiente “resbaladiza” cuando se permite que otros controlen lo que se piensa y se escribe.
En el caso de Amazon, Nate Hoffelder informa en su artículo que ha entrado en la tienda Kindle y ha podido comprobar que aparecen portadas que en principio estarían ajenas a esta nueva política. Tampoco ha sido capaz de encontrar comentarios, quejas o alguna mención a estas medidas, algo que le sorprende, porque de ser así, ya se habrían levantado decenas de voces.
Por lo tanto –concluye– sin la confirmación de otra fuente o incluso de KDP (Kindle Direct Publishing), este periodista apuesta a que este rumor no es tan real como podría parecer.
|