Google Play Books anunció recientemente su intención de extenderse por trece países, entre ellos Noruega. La sorpresa ha llegado por parte de los editores de este país, los cuales ha informado de que no están interesados en trabajar con Google. Resultado: ningún libro noruego está de momento disponible a través de la Google Play Store.

Los grandes editores noruegos han manifestado que no les interesa vender con descuentos increíbles. Un ebook en este país cuesta algo más de once euros, lo que supone un descuento de casi el veinticinco por ciento si se compara con el precio de los libros físicos. Harald Odstad Foughner, director de la editorial noruega Gyldendal, dijo que el modelo de negocio no le parece beneficioso para los editores.
El enfoque de las editoriales noruegas –informa Kirsten Reach en un artículo en Melville House– es muy diferente del que se puede tener en países con el Reino Unido o los Estado Unidos. El gobierno –explica– compra entre mil y mil quinientas copias de cada libro que se publica, subsidia a los miembros de la Unión de Autores e incluso exime a los libros de impuestos sobre las ventas. Se le permite a la Asociación de Librería tener un monopolio, siempre y cuando no participe en la competencia de precios.
A esto hay que sumar el hecho –añade Reach– de que aunque ningún título noruego está disponible en Google, todos estarán en la Biblioteca Nacional de Noruega, ya que se está haciendo todo lo posible para que toda su colección sea accesible en formato digital.
En países como el Reino Unido o los Estados Unidos es imposible encontrar el apoyo que ofrece el gobierno noruego a sus editores pero aún así Reach se pregunta si los editores podrían sobrevivir si se negaran a incluir sus títulos en las listas de ciertos minoristas o si esta decisión haría que Google Play u otras empresas empezasen a reconsiderar sus modelos de negocio.
|