El analista Joe Wikert está convencido de que el precio del contenido electrónico seguirá bajando, aunque es una idea que no comparte todo el mundo. En un último post publicado en su página web, ofrece una serie de consejos y estrategias en caso de que su premonición se convierta finalmente en realidad.

- El patrocinio. Wikert no cree que sea justo que los consumidores deban pagar el precio completo del contenido, por lo que ve en el patrocinio una solución interesante. Está claro –explica– que el patrocinador querrá introducir publicidad a través de algún banner u otro mensaje, por que lo más importante es que identificar aquellas empresas o particulares más afines al contenido y por supuesto, pensar a largo plazo y no sólo en un título o edición estacional.
- Contenido Premium, exclusivo y directo. Amazon empuja a muchos editores a bajar sus precios, algo que Wikert no considera negativo siempre que esto no implique un abaratamiento de la marca. En caso de que se quiera subir el precio, habrá que pensar en qué hará que un consumidor se decida a pagar más por un contenido exactamente igual al que vende el gigante minorista. La clave está –asegura- en la creación de versiones Premium que los clientes potenciales puedan encontrar en exclusividad en la página web.
- El modelo bundle (gavilla) y las asociaciones. Para terminar, este analista recomienda observar a aquellas empresas y productos que pueden complementar el producto y dilucidar de qué manera se puede crear algún paquete al que los consumidores no se puedan resistir.
Aunque el panorama hasta el momento se muestra sombrío, Wikert está convencido de que todavía hay modelos de negocio por aparecer.
|