Como parte de programación formativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2014 se impartirá en Casa del Lector un curso sobre "Utilidad de la biblioteca escolar en la sociedad red" con el objetivo de contribuir a que las biblioteca escolares modifiquen y actualicen sus dinámicas de trabajo acorde a los tiempos.
El curso tendrá una duración de quince horas y la inscripción está abierta hasta el 17 de octubre. Certificarán la asistencia y aprovechamiento del curso el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación.
La coordinación del curso correrá a cargo de José García Guerrero, técnico docente responsable del apoyo a las bibliotecas escolares en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga. Maestro, director de la publicación Libro Abierto de información y apoyo a las bibliotecas escolares andaluzas. Director editorial y coautor de las publicaciones: La articulación de los recursos en el funcionamiento de la BE (MECD), de la Guía de bibliotecas escolares. Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los centros educativos de Andalucía y del libro de referencia para las bibliotecas escolares titulado Nuevas dinámicas para la BE en la sociedad red (Junta de Andalucía, 2013).
Los ponentes son Glòria Durban Roca, licenciada en Historia de Arte por la Universidad de Barcelona y en Documentación por la UOC, y Ana Cid Prolongo, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y maestra de primaria.
Entre los objetivos del curso figura
- Conocer el marco de actuación y los ámbitos específicos de trabajo de la BE.
- Resituar el quehacer de la BE en la sociedad red. Nuevas dinámicas.
- Reconocer el papel de la BE como puente y recurso estratégico para la convergencia entre la cultura impresa y la cultura digital.
- Desarrollar competencias en el diseño y coordinación del plan de trabajo de la BE y de su autoevaluación. Acción corresponsable del equipo de biblioteca.
- Conocer propuestas de programas relacionados con el desarrollo de la competencia informacional.
- Conocer propuestas para la articulación de las actividades de fomento de la lectura y de intervenciones de apoyo a la lectura.
- Conocer las características de las herramientas de la web social para los servicios de información, acciones y programas de la BE.
Los contenidos se refieren a
- Cometidos y utilidad de la BE como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad red. Las bibliotecas escolares como agentes mediadores.
- Plan de trabajo y autoevaluación de la BE.
- Contribución de la BE al fomento de la lectura. Modelo de intervención general.
- Contribución de la BE al desarrollo de la competencia informacional. Articulación de programas de intervención.
- Servicios de información y acceso a los recursos.
- Aplicaciones y herramientas de la web social para la BE.
- Redes profesionales y políticas de apoyo a las bibliotecas escolares.
Los organizadores consideran que este curso se justifica en la idea de que la Biblioteca Escolar es un espacio y un recurso clave para el desarrollo del proyecto educativo y en especial de las prácticas de lectura, de escritura y de la competencia informacional. Actualmente hay un campo de intervención de especial interés, ya que la BE puede convertirse en un recurso estratégico y aglutinador para hacer de la lectura, la escritura y la educación en información una tarea compartida y asumida desde todas las áreas y por todo el profesorado.
Igualmente, creen que la BE no es un proyecto a desarrollar, sino un recurso del centro con programas, servicios y actuaciones que complementan y enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje y ayudan a la generación de ambientes lectores. La transformación de las actuales bibliotecas escolares entraña cambiar el paradigma que hasta el momento mantiene en estado carencial a la biblioteca y, por tanto, a su utilización. En la última década se han producido mejoras, muy desiguales según la comunidad autónoma que se analice. Queda pendiente un recorrido de avance que tiene que ver con los elementos de sostenibilidad de la biblioteca de cada centro educativo según su realidad específica.
También sostienen que la utilización de la BE, el valor que tiene para acompañar y apoyar las intervenciones de enseñanza y aprendizaje dentro de la institución escolar, el lugar que ha de ocupar en el proyecto educativo y en la acción educativa, son cuestiones que el propio centro educativo, el claustro de profesorado, ha de asumir e incorporar a sus culturas de trabajo.
Los organizadores creen que es preciso tomar conciencia de que la existencia en un centro educativo de una biblioteca bien dotada y gestionada es un factor determinante para el logro académico, para el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales del alumnado que la utiliza de manera regular.
Más información en este enlace.
|