A pesar de que disponen de gran cantidad de información sobre los intereses de cada uno de nosotros, los actuales servicios de recomendación de contenidos son pobres y en ocasiones la información que envían no se ajusta a nuestros intereses. Joe Wilkert cree que es posible ofrecer servicios mucho más ricos y pertinentes, capaces de proporcionar información de forma automatizada y sin coste alguno.
Google, a través de sus diferentes servicios, tiene acceso a una gran cantidad de información sobre la actividad de sus usuarios. El correo electrónico, los calendarios, su buscador, noticias y muchos otros servicios toman nota de la información que añadimos en ellos, supuestamente para mejorar los servicios que nos ofrecen. Sin embargo, las recomendaciones de contenidos de Google cada vez tienen menos que ver con nuestros intereses, denuncia Wilkert.
En lugar de especializarse en adecuar los contenidos a cada persona, ofrecen recomendaciones muy variadas con la esperanza de que alguna de ellas acierte.
Wilkert imagina cómo deberían ser estos servicios con algunos ejemplos:
- Prepararse para los viajes. Además de ofrecer información sobre el estado de los vuelos en el momento en que vas a viajar, la app de Google Now podría sugerir actividades para realizar basadas en los intereses del usuario o enviar datos sobre el lugar al que viajas.
- Información sobre las próximas reuniones. Si Google sabe a través de mi calendario que tendré una reunión con personal de una empresa determinada, podría enviarme información y las últimas noticias sobre ella.
- Inteligencia competitiva. Si Google sabe en qué empresa y en qué área trabajo por mi perfil en Google +, podría utilizar fuentes de información públicas para enviarme información sobre la competencia.
- Contenidos de primera mano. Seguramente mucha gente pagaría por tener acceso a los intereses más personales de celebridades y líderes de opnión.
En lugar de esperar a que Bill Gates nos cuente qué libros leyó el pasado año, ¿por qué no saber cuáles le interesan hoy mismo?
Una condición indispensable es que el usuario no tenga que pasar tiempo configurando manualmente todos estos servicios, sino que sean completamente automáticos y constantemente actualizados, que cambien cuando cambian mis intereses.
Estos servicios podrían ser completamente gratuitos para el usuario final, financiándose a través de patrocinadores y publicidad, como muchos de los servicios de Google, imagina Wilkert. Las opciones de pago permitirían librarse de la publicidad. La información procedente de las celebridades podría ser un servicio de pago por suscripción. |