Fotografías: Jim Tuttle
El programa Hispanic Families Network [Red de familias hispanas] impulsado por los editores del periódico The Dallas Morning News permite a los padres recibir y compartir información y formación con otros miembros de la comunidad a través de smartphones sobre la educación de sus hijos en la primera infancia.
Los editores de The Dallas Morning News sabían que en ciertas zonas de Dallas familias hispanas se enfrentan a una serie de dificultades para acceder a los programas de educación para la primera infancia. En lugar de utilizar su poder para informar sobre el problema tomaron la decisión de dar a la comunidad herramientas para informarse sobre sí misma.
Hace unos meses The Dallas Morning News lanzó Hispanic Families Network, un programa que enseña a los padres algunos de los conceptos básicos del periodismo, en un esfuerzo para ayudar a difundir información sobre la educación en la primera infancia dentro de la comunidad.
Personal del periódico ha trabajado con un grupo de madres en habilidades como recopilación de información, elaboración de informes y técnicas de verificación. Pero en lugar de publicarlo en el diario o en la web dallasnews.com, por ahora la información se comparte principalmente en un grupo de Facebook.
Con los lectores en el papel de periodistas, y Facebook que actúa como canal de distribución, básicamente The Dallas Morning News se es eliminado del proceso. "Esta es la idea inicial", ha dicho Tom Huang, editor del periódico.
El objetivo de la red es que los padres identifiquen la información que necesitan y la compartan directamente con sus amigos, familiares y vecinos. Para que el programa sea realmente eficaz, tiene que operar en la base –aclaró Huang. "La idea es formar a los padres para que sean esencialmente periodistas ciudadanos y puedan negociar por sí mismos para obtener la información que necesitan para sus familias" –añadió.
Después de poner en marcha un programa piloto con unas veinte madres de la zona Bachman Lake de Dallas, la Hispanic Families Network se ampliará a dos nuevos barrios en 2015 gracias a la financiación de la Fundación Knight . |