La autopublicación eclipsará a la publicación de libros electrónicos en 2015. Es una de las predicciones de Seth Godin, gurú mundial del marketing y fundador de squidoo.com, para el próximo año. En una entrevista concedida al medio especializado Digital Book World, Godin vaticina que la atención que ha recibido en los últimos años la edición electrónica se trasladará a la autoedición.
Los editores tendrán que empezar a reflexionar sobre quién es en realidad su cliente, opina Godin. Las librerías, Amazon, los lectores… ¿a quién deben enfocarse la industria editorial? La necesidad de responder a esta pregunta ha sido, en opinión de Godin, la noticia más importante del año. A la vez, la respuesta a esta pregunta se convierte en el logro que los editores deben perseguir en 2015.
Amazon seguirá creciendo y teniendo una mayor cuota de mercado en la venta de libros electrónicos frente a competidores como Apple, Kobo, Google Nook y otros. En esto Godin coincide con otras personas entrevistadas previamente por Digital Book World, como Eric Huang, cuyas opiniones sobre la evolución de la industria del libro se han publicado recientemente en Lectura Lab.
En una respuesta rápida y sin mucha explicación que aclare su punto de vista, Godin deja clara su opinión de que los móviles y la industria editorial son incompatibles y reta a que alguien demuestre que se equivoca en su afirmación.
Digital Book World ha formulado estas mismas cuestiones a varias personas relacionadas con el mundo del libro y la edición. Las respuestas de cada uno de ellos constituyen una buena forma de conocer lo que se espera para el próximo año, un ejercicio que los medios especializados realizan tradicionalmente en el mes de diciembre. |