El funcionamiento de las promociones de precios de los libros electrónicos está cambiando con el incremento de la publicación de títulos. Los grandes editores están experimentando con las promociones hasta el punto de que para el usuario por sí mismos los precios muy baratos han dejado de ser atractivos, afirma Laura Hazard Owen, redactora en Gigaom. Hazard Owen recoge en un artículo algunas de las ideas que se transmitieron sobre el tema durante la última Conferencia Digital Book World celebrada en Nueva York.
La cesta de la compra está ganando importancia, garantiza Hazard Owen. En diciempre de 2014 Kobo introdujo una promoción del tipo «Llévate tres libros por el precio de dos» y cosechó un gran éxito. Lo interesante de la experiencia es que consiguió impulsar a la gente a comprar, declara Nathan Maharaj, jefe de ventas de Kobo, y que llamó la atención de un tipo de lector diferente.
El correo electrónico sigue siendo un canal esencial para notificar las promociones a los clientes. Los editores están comenzando a comunicarse directamente con los lectores a través de newsletters propias. Para Rachel Chou, jefa de marketing en Open Road, este sistema proporciona información sobre lo que interesa al público y lo que no.
Las promociones en el sector de la no-ficción no suelen tener buena acogida, pero hay que seguir intentándolo, opina la periodista. El lector de no-ficción busca unos contenidos determinados y el precio no resulta un elemento determinante a la hora de adquirir un libro, declara Maharaj, pero también es verdad que las ofertas en este sector son poco frecuentes.
Las promociones funcionan especialmente bien en libros de una serie o que están relacionados, como los libros de un mismo autor. «Un libro a la venta puede ser un arma de marketing para el autor o para otro libro», declara Josh Schanker, director ejecutivo de BookBub. Publicar de forma gratuita el primer libro de una serie es una estrategias de éxito que comparte Schanker.
|