La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de investigación sobre la competencia antimonopolio en el sector del comercio electrónico en la Unión Europea, como parte de dieciséis iniciativas el mercado único digital, que será entregada a finales del próximo año.
Según informa Sarah Shaffi en The Bookseller, la investigación, de acuerdo al texto del comunicado oficial, "permitirá a la Comisión identificar posibles problemas de competencia que afectan a los mercados del comercio electrónico europeo", con la posibilidad de investigar otros casos en cuestiones tales como el abuso de posiciones dominantes en el mercado.
La investigación –según el comunicado–, se centrará en "los posibles obstáculos erigidos por las empresas para el comercio transfronterizo de bienes y servicios en línea en los que el comercio electrónico está más generalizado, como la electrónica, la ropa y el calzado, así como los contenidos digitales".
Margrethe Vestager, comisaria europea encargada de la política de la competencia, ha dicho que "los ciudadanos europeos se enfrentan a muchos obstáculos para acceder a los bienes y servicios en línea a través de las fronteras. Algunas de estas barreras son creadas por las propias empresas. Con esta investigación sectorial –señaló– mi objetivo es determinar cuán extendidas están estas barreras y qué efectos tienen sobre la competencia y los consumidores. Si son contrarios a la competencia no dudaremos en tomar medidas coercitivas bajo las normas antimonopolio de la UE".
La investigación de la Comisión "reunirá la información del mercado con el fin de comprender mejor la naturaleza, la prevalencia y efectos" de las barreras erigidas por las empresas en el comercio transfronterizo. Si se identifican problemas específicos de competencia, la Comisión "podría abrir investigaciones de casos para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE sobre las prácticas comerciales restrictivas y el abuso de posiciones dominantes en el mercado".
La Comisión enviará solicitudes de información a una amplia gama de partes interesadas en toda la UE, y estas podrían incluir a fabricantes y mayoristas, así como a los minoristas de comercio electrónico. La CE espera publicar un informe preliminar para la consulta a mediados de 2016. El informe final se prevé que esté disponible en el primer trimestre de 2017.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al anunciar el miércoles 6 de mayo de 2015 las dieciséis medidas, dijo que su deseo es ver cómo llegan “las mejores ofertas a todos los consumidores y que todas las empresas accedan a un mercado más amplio –dondequiera que se encuentren en Europa".
La Comisión dice que un "completamente funcional" mercado único digital podría contribuir 415bn € al año a la economía y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.
Estas dieciséis "acciones específicas" se dividen en tres secciones: un mejor acceso para los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; crear las condiciones adecuadas y la igualdad de condiciones para que puedan florecer las redes digitales y los servicios innovadores; y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.
Entre estas acciones está incluida una "ley de derechos de autor moderna, más europea". La Comisión ha dicho que "las propuestas legislativas estarán preparadas antes de finales de 2015 para reducir las diferencias entre los regímenes nacionales de derechos de autor y permitir un acceso más amplio en línea a las obras en toda la UE, incluso a través de otras medidas de armonización".
"El objetivo –señala la Comisión– es mejorar el acceso de las personas a los contenidos culturales en línea –y nutrir así la diversidad cultural– al abrir nuevas oportunidades para los creadores y la industria de contenidos". "En particular, la Comisión quiere asegurarse de que los usuarios que compran películas, música o artículos en su país también pueden disfrutar de ellos si viajan por Europa. La Comisión también analizará el papel de los intermediarios en línea en relación con el trabajo protegido por copyright. Se intensificará igualmente la penalización de las infracciones de los derechos de propiedad intelectual.
El equipo del Mercado Único Digital también revisará las reglas para hacer más fácil el comercio electrónico transfronterizo, así como armonizar las normas de la UE sobre los contratos y la protección del consumidor, tanto si se trata de bienes físicos como zapatos o muebles; o contenidos digitales como libros electrónicos o aplicaciones.
Tiempo atrás la Federación Europea e Internacional de Libreros ( EIBF) había solicitado a la Comisión Europea que investigara lo que calificó de "monopolio" de Amazon en el mercado del libro.
En 2014 la asociación comercial alemana Börsenverein presentó oficialmente una demanda contra Amazon. Bruselas lanzó su propia investigación preliminar a los pocos meses, en base a los hechos recogidos por la Börsenverein.
También en el Reino Unido la Asociación de Editores hizo un llamamiento al gobierno para que elimine las anomalías en el sistema del IVA y corregir los "desequilibrios" en el mercado minorista, incluyendo la realización de "una investigación que reconozca que la definición de ebook en el Reino Unido difiere de la de los libros en general, tanto respecto a los libros físicos como en línea en el Reino Unido".
El comunicado de la Comisión especifica que en la actualidad sólo el 7 por ciento de las empresas pequeñas y medianas de la UE hace ventas transfronterizas.
El objetivo de la Comisión Juncker –añade el comunicado– “es crear un mercado único digital, donde la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales esté garantizada”. También afirma que “el mercado único digital podría contribuir con 415 mil millones de euros a la economía europea, fomentar el empleo, el crecimiento, la competencia, la inversión y la innovación”.
“Un mercado único digital completo –agrega– también asegurará que Europa mantiene su posición como líder mundial en la economía digital, ayudando a las empresas europeas a crecer a nivel mundial, y a transformar nuestros servicios públicos”.
Más información en el sitio web de Política digital de la Comisión Europea. |