Durante la campaña para las elecciones celebradas en el Reino Unido uno, de los temas que se han tratado ha sido el del copyright. El escritor John Dougherty en un artículo publicado en Publishing Perspectives opina sobre la iniciativa propuesta por el Green Party de reducir los derechos de autor a catorce años.

Algunas personas defienden la propuesta de este partido en aras de apoyar las artes, los intereses públicos y de acabar con el monopolio que han ejercido durante años muchas empresas. Pero para este escritor, una de las premisas que no se ha tenido en cuenta a la hora de defender esta iniciativa es que “si alguien hace algo, le pertenece”.
A partir de esta idea, Dougherty defiende que los creadores son los únicos que pueden decidir qué hacer con sus obras, sean una novela, un poema, una canción o “una tarta”. Lo que no le parece aceptable es que sea alguien ajeno al creador quien decida qué debe hacerse con lo que se ha creado.
Cuando este escritor compara una obra escrita y la propiedad sobre ella con la fabricación de una tarta o la construcción de una casa, comprueba que las normas aplicadas son distintas. Si una persona construye una casa y más tarde la alquila, ¿perdería su propiedad si no viviese ella durante catorce años? –se pregunta Dougherty.
Existen dos argumentos a favor de la reducción de los derechos de autor –añade– uno, el que se quieren las cosas gratis y dos, que internet facilita el que puedan robarse más cosas. Pero ninguno de estos dos argumentos serían aceptables para retirar los derechos de autor sobre una propiedad, por lo que no entiende por qué no se sigue el mismo precepto cuando se trata de la propiedad Intelectual.
|