A los once años de su creación, la red social Facebook ya es la fuerza dominante en los medios de comunicación de Estados Unidos y maneja una cuarta parte de todo el tráfico web, según el último informe de Pew Research Center sobre medios.
Según informa Adrienne Lafrance en The Atlantic, además Facebook absorbe una gran parte de los ingresos por publicidad, el dinero que mantiene en marcha a las organizaciones informativas, y cuenta con una enorme audiencia cautiva.
La periodista recuerda que a partir de una encuesta de Pew en 2014 se sabía que casi la mitad de los adultos que usan internet consultaban las noticias en Facebook.
- Al igual que en años anteriores, sólo cinco empresas generan la mayor parte de los ingresos por publicidad digital (61 por ciento): Facebook, Google, Microsoft, Yahoo y AOL.
-
- Facebook ha más que duplicado sus ingresos por publicidad digital en el transcurso de dos años. Ganó 5 mil millones de dólares en publicidad el año pasado. Esto representa el 10 por ciento de todos los ingresos por publicidad digital.
-
- Facebook ha conseguido una cuarta parte de todos los ingresos por publicidad y más de un tercio (37 por ciento) de los anuncios publicitarios en el móvil.
Lafrance señala que lo que revela el informe de Pew es que el dominio ya establecido de Facebook solo está creciendo.
En su opinión, el informe de Pew también es un recordatorio de que Facebook, y en menor medida otras redes sociales como Twitter, han cambiado los hábitos informativos de los estadounidenses.
Para la mayoría de los consumidores de noticias –añade la periodista—, atrás quedaron los días de sentarse a leer un periódico completo. En cambio, la gente cada vez más lee las noticias comenzando por Facebook y luego sumergiéndose en una variedad de sitios, saltando de artículo en artículo.
La visita promedio al sitio web de The New York Times y a sus aplicaciones asociadas en enero 2015 sólo duró 4,6 minutos –y este fue el más alto en un ranking de veinticinco medios líderes. Lafrance subraya que esto supone que la mayoría de los visitantes de periódicos en línea son "flybys" es decir que quizá han llegado a través de un enlace de una red social o en un correo electrónico, por lo que no se puede considerar esta experiencia como "la lectura de un periódico", sino simplemente navegar en línea por un artículo.
|