La escritora Roxana Robinson, presidenta del Author's Guild [Gremio de autores norteamericano], ha expresado su preocupación por los efectos en las ventas de los libros a cuenta de Google Books, los escritores que escriben gratis o la política editorial de Amazon, que devalúa los libros y la escritura, todo lo cual a su juicio está destruyendo la cultura del libro.
En declaraciones que publica The Bookseller, Robinson ha dicho que "los escritores de no ficción han visto cómo sus ventas han caído en picado debido a esto". En su opinión, por ejemplo Google Books "es una herramienta genial para los estudiosos que hacen la investigación, aunque hace innecesario comprar un libro o solicitarlo en una biblioteca. Google está haciendo dinero en este proceso y no está pagando compensación alguna a los autores. Por el contrario –añadió–, si Google creara un sistema de software en el que cada vez que se hiciera clic en mi libro obtuviera un centavo, eso resolvería el problema".
Según Robinson los autores tampoco se están ayudando a sí mismos "escribiendo gratis". "La gente –subraya la autora– escribe en The Huffington Post, escribe para Goodreads, escribe para Medium.com, sitios valiosos que son propiedad de grandes compañías tecnológicas para las que hacen un montón de dinero. Los escritores eligen escribir allí por nada y para proveer contenido por nada. Esa es otra cuestión, y es algo que los escritores están haciendo deliberadamente".
Robinson señaló que el Gremio de Autores no aconsejaría a ningún autor que dejara de escribir para esas publicaciones, pero argumentó que un artículo de un escritor en un sitio web puede no conducir a la venta de libros. "No sé que nadie que tenga cifras sobre las ventas que se derivan de este tipo de escritura (gratuita)" advirtió. "Todo el mundo dice: «sitúa tu nombre por ahí», pero eso ¿realmente se traduce mentalmente en una conexión con el libro? Queremos que los escritores reconozcan lo que está pasando, que sean conscientes de esta tendencia, de que ellos mismos están contribuyendo a la idea de que su escritura no merece ser pagada".
Robinson también se refirió a las políticas de precios de Amazon respecto a los libros, algo que en su opinión también devalúa el valor de la escritura.
"Cuando Amazon hace descuentos en los precios de los libros significa que hay un movimiento hacia la devaluación de los libros" –aseguró Robinson. "Y creo que eso tiene un impacto en la forma de percibir la escritura. Si Amazon mantiene los precios de los libros electrónicos a precios muy, muy bajos, la gente comienza a sentir que «bueno, en realidad, la escritura no es un producto valioso»" –remarcó.
Robinson afirmó que "definitivamente hay una diferencia entre cómo son vistos los autores y otras personas", y agregó que está extendida la idea de que los escritores de software estar bien compensados y que su trabajo debe ser protegido pero en cambio que esto no debe ser así para escritores de libros no debería. "Este es un problema real" –aseguró.
No obstante, concedió que para algunos autores la experiencia de Amazon puede ser positiva aunque advirtió que a su juicio el minorista en línea no está "en el negocio de apoyar a los escritores publicados de forma independiente".
|