OverDrive, empresa líder en la provisión de contenidos digitales para bibliotecas, ha hecho pública su discrepancia con los resultados de un informe en el Reino Unido según el cual los usuarios que toman en préstamo libros electrónicos online son más reacios a visitar librerías o comprar ebooks y libros impresos.
Michael Kozlowski, en un artículo que publica en GoodEreader interpreta que la respuesta de OverDrive al estudio encargado por la Publishers Association [Asociación de Editores] y la Society of Chief Librarians [Sociedad de Presidentes de Bibliotecas] no es más que "una estratagema de marketing para conseguir que más bibliotecas contraten sus servicios".
El estudio, que fue financiado por la British Library Trust y el Arts Council England, siguiendo una recomendación del Informe Sieghart sobre los préstamos digitales en las bibliotecas, ha revelado que el préstamo de ebooks en el Reino Unido aún no supera el 5 por ciento. El informe indica que el 39 por ciento de los prestatarios de libros electrónicos ha dicho que estaba poco dispuesto a visitar una librería; el 37 por ciento que estaba poco inclinado a comprar libros impresos; y el 31 por ciento dijo que estaba poco decidido a comprar libros electrónicos.
Según Kozlowski, "OverDrive está proclamando que la demanda de préstamos de libros electrónicos no ha tenido un impacto negativo en el negocio de editores, autores y libreros.
Esto –añade Kozlowski– establece un marcado contraste con lo que Tim Godfray, director general de la Asociación de Libreros, ha dicho recientemente. "Creemos que los préstamos de libros electrónicos tendrán serias derivaciones en nuestras librerías, por no hablar de la reducción potencial de las personas que visitan las bibliotecas" –declaró Godfray.
OverDrive también mencionó que no existe una correlación con la suposición de que el e-lending menoscabe la afluencia personal de los usuarios a las bibliotecas físicas. "Nuestros datos –ha subrayado la empresa– indican que, por el contrario, el préstamo en línea en todo caso ha dado lugar a un aumento neto en el número de usuarios de la biblioteca al llegar a aquellos en la comunidad que no han utilizado la biblioteca en años".
Kozlowski se pregunta si OverDrive realmente comprende el mercado del Reino Unido, del mismo modo que el presidente de la Asociación de Libreros, la Sociedad de Presidentes de Bibliotecas, la Asociación de Editores, la British Library Trust o el Arts Council England.
"No es probable –acota Kozlowski. A ellos les gusta lo que Steve Potasa, director de OverDrive, testificó ante la Cámara de los Comunes a favor de los préstamos de libros electrónicos en octubre 2012. Esto –subraya– sucedió hace tres años y ellos todavía están "beating that dead horse" [viviendo de aquellas rentas] en todo el material que usan en su marketing". |