Los editores europeos están dispuestos a hacer lo que sea con el fin de conseguir que Google pague por los extractos de contenido que muestra en Google News. Aunque es muy posible que la Unión Europea dé el visto bueno a esta medida y que por lo tanto, los editores ganen la batalla, a la larga podría ser contraproducente.
Según un artículo publicado en The New York Times, asociaciones de comercio, entre las que se incluye la Federación de Editores Europeos, se han reunido con funcionarios en defensa de la competencia para denunciar actuaciones como las de Google. Se espera que a finales de año la Unión Europea apruebe una ley en defensa de los derechos de autor y que exija al gigante pagar a periódicos y revistas cada vez que enlace extractos de su contenido.
Esta medida ya se ha llevado de forma aislada en algunos países europeos –informa Mathew Ingram en un artículo publicado en Fortune.
El periodista recuerda que en España los editores presionaron para cambiar los derechos de autor y requerir a la empresa que pagase por incluir las muestras de su contenido. Finalmente España ganó, pero Google anunció que desde ese mismo momento retiraría a España por completo de su índice de noticias. El resultado fue que el tráfico de webs especializadas en noticias españolas, entre las que se incluyen grandes editoriales, se redujo en un veinte por ciento, incluso los medios de noticias más pequeños tuvieron que cerrar.
Bélgica también demandó a la compañía –continúa Ingram- pero cuando sus medios vieron que el tráfico se desplomaba llegaron a un acuerdo con la empresa. Incluso el editor alemán Axel Springer, quien se manifestó un crítico abierto de las prácticas de Google, tuvo que ceder y llegar a un acuerdo al ver que su tráfico se hundía.
Los editores están decididos a presionar a Google con todas las fuerzas que sean posibles conseguir dentro de la Unión Europea, pero en opinión de este periodista, a menos que ésta determine un pago obligatorio, algunos editores seguirán acatando la política de los de Mountain View para seguir apareciendo en los resultados de búsqueda y mantener su tráfico. Por su parte, los editores dicen en su defensa, que esta batalla contra Google no es para proteger sus negocios, sino para consolidar un campo de juego equitativo en el futuro.
|