26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Joe Wikert: La desaparición de Oyster no sorprende...

img
img img img
img img
img
 
 
Joe Wikert: La desaparición de Oyster no sorprende
1/10/2015

El analista y experto en contenidos digitales Joe Wikert cree que la desaparición de Oyster es decepcionante pero no sorprendente. Varios son los errores que en su opinión cometió la compañía a la hora de plantearse el modelo de suscripción ilimitado y que analiza en un post publicado en su web.

Wikert cree que el modelo de suscripción es viable, pero hay que encontrar nuevas formas de hacerlo. En el caso de Oyster estos son los cinco errores, que en su opinión cometió:

  1. Oyster, desde el primer momento, quiso llamar la atención de lectores y de editores. Para atraer a estos últimos, se comprometió, de forma errónea, a pagar a sus editores la parte correspondiente a la totalidad del precio de listado digital en el momento en el que el usuario leyese un tanto por ciento del libro. El porcentaje se fijó a la baja, por lo que los editores aprovecharon esta oportunidad y la empresa terminó perdiendo dinero con los suscriptores que superaban los dos o más libros al mes.
  2. La compañía quiso contrarrestar la presión financiera anunciando el plan de vender libros a través de su plataforma. Aunque es gratificante pensar que puede comprarse uno de esos libros que se encuentran en nuestra estantería digital –comenta Wikert– el problema está en que la venta de libros ya la controla otra empresa, por lo que no hay ninguna razón para pensar que los lectores van a comprar en un espacio en el que están acostumbrados a alquilar.
  3. Wikert lamenta la desaparición de un servicio que ofrecía esta plataforma mediante el cual se podían leer extractos de los libros. Se trataba de una opción de gran calidad si se compara con la que ofrecen otras plataformas –señala Wikert– en las solo se permite leer la portada y poco más.
  4. Este analista cree que los modelos de suscripción que están funcionando son aquellos que se centran en un nicho de mercado específico. La idea no es atraer a los clientes por el precio sino por el contenido. Por lo que cree que además de centrarse en crear un negocio viable, es preciso concentrarse en el cliente y ofrecer contenido de gran calidad.
  5. El modelo de suscripción mediante el cual se ofrece la oportunidad de leer todo lo que se quiera, a la larga acaba devaluando el contenido –asegura. Cualquier editorial se pone nerviosa cuando sus libros no llegan a los diez euros, por lo que le resultará muy incómodo participar en plataformas donde por ese precio se pueden leer todos los libros que se quiera. Por lo tanto Wikert incide en su idea centrarse en el tipo de contenido y ajustar un precio mensual, antes de lanzarse al mercado.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura