28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  INCLUSIÓN
  Home > INCLUSIÓN > Curso / taller - Tres en uno: cuentos infantiles, ...

img
img img img
img img
img
 
 
Curso / taller - Tres en uno: cuentos infantiles, aprendizajes y desarrollo de capacidades
3/10/2015

Justificación

Desde la responsabilidad que a cada uno compete, los padres, junto con los maestros y otros educadores, contribuyen a la educación de los niños abordando aspectos y objetivos que se complementan. Por otro lado, los cuentos -fuente natural de entretenimiento para la infancia- tienen un gran potencial para estimular capacidades muy diversas.
La conjunción de ambas premisas permite contemplar los cuentos (y las prácticas de lectura, de narración y de creación que pueden desarrollarse a partir de ellos) como un soporte altamente eficaz para canalizar aprendizajes y estímulos que contribuyan positivamente al desarrollo de capacidades cognitivas y competencias que deben alimentarse desde la infancia.
Conocer los principios y las estrategias de actuación para conseguir estos estímulos enriquece la tarea de los educadores y mediadores que trabajan con niños, y les ayuda a asesorar a los padres en temas y situaciones relacionadas.     
 
Destinatarios
Bibliotecarios, docentes, monitores de tiempo libre, cuentacuentos, asistentes sociales, padres y madres y personas en general interesadas en el trabajo con la infancia en los ámbitos de la literatura infantil, la promoción de la lectura y el usos de los cuentos como herramienta educativa.
 
Objetivos para los participantes
  • Descubrir el cuento como instrumento ideal para la comunicación, la transmisión de conceptos y la expresión de sentimientos (ámbito escolar / espacio familiar).
  • Obtener pautas para seleccionar cuentos adecuados a estos fines.
  • El cuento como laboratorio de emociones: conocer estrategias y recursos para explotar y compartir los mensajes clave.
  • Conocer experiencias desarrolladas con diferentes edades y en diferentes entornos -familiar, escolar, bibliotecario, etc.- que sirvan de referencia para contrastar, desde la práctica, los contenidos teóricos abordados.
 
Metodología
El desarrollo de este taller se apoya en laparticipación activa de los asistentes. No se trata tanto de escuchar y aprender de las exposiciones que harán las dos especialistas como de involucrarse en dinámicas de debate guiado, análisis grupal y estrategias de juego constructivo que, apoyadas en el uso de abundantes recursos visuales y resúmenes conceptuales gráficos, transforman las sesiones en un eficaz y entretenido laboratorio de ideas, capaz de conducir a los participantes a la elaboración de criterios y la adquisición de pautas para la creación de actividades y materiales adaptables a las realidades concretas de sus especialidades, ámbitos de trabajo y espacios concretos de intervención.
 
Contenidos
 
Los cuentos y sus efectos colaterales
Apuntes desde la neurociencia para educadores y mediadores de lectura
Los cuentos como instrumento para la comunicación y la socialización en espacios diversos
Las emociones: lo cotidiano y aceptado, pasando por los tabúes
Rueda de reconocimiento: el análisis de los personajes. Lo explícito y lo sugerente
El tratamiento de conflictos y de situaciones personales y sociales diversas
Estrategias para representar y dar a conocer emociones (y cómo jugar con ellas)
Los  valores: lo que está bien y lo que no (sin dogmas)
Eficacia del cuento para la transmisión de valores.
Con olfato de detectives: análisis de situaciones
Quirófano: diseccionamos cuentos que se suponen “políticamente incorrectos”
Lo estético: contraposiciones entre lo bello y lo feo. El juicio subjetivo
La estética en los cuentos como herramienta para transmitir y modificar mensajes
Presentación y análisis de cuentos tradicionales con diferentes propuestas estéticas
Los conceptos: escuela de aproximación al entorno y refuerzo de primeros aprendizajes
Debatimos sobre cuentos híbridos (informativo/ficción)
Estrategias combinadas que favorecen los aprendizajes a través de la narración
 
Ponentes
 
Teresa Corchete acumula una dilatada experiencia trabajando como bibliotecaria, formadora y dinamizadora de programas de lectura. Diseña y desarrolla proyectos de innovación en el campo de la lectura para instituciones culturales y educativas y colectivos muy diversos. En el ámbito de la formación tiene un extenso currículum como docente de cursos, talleres y másteres universitarios, y es autora de materiales didácticos sobre lectura y comprensión lectora. Ha formado parte del jurado de importantes premios literarios y es conferenciante habitual en encuentros sobre libros y estrategias de fomento de hábitos lectores.
A Teresa le encantan los niños y el chocolate con almendras, corre y lee con frecuencia, disfruta escuchando a Blue Nile y ha visto Moulin Rouge cuatro veces. No tiene manías destacables, y en cuanto a su libro favorito, tiene uno para cada estación del año, ya os explicará.
 
Sara Iglesias Hernández es promotora de la lectura y especialista en literatura infantil y juvenil, campos en los que desarrolla trabajos de asesoramiento, diseño y ejecución de proyectos sobre alfabetización y lectura. Es autora en publicaciones sobre libros y fomento de la lectura para padres, docentes y bibliotecarios e imparte cursos presenciales y en línea adaptados a las necesidades específicas de cada colectivo. Con una amplia trayectoria en la creación de metodologías y programas de literatura  asociados  a  la  tecnología  y  a  la  lectura  en  pantalla, desarrolla actividades para niños, jóvenes, familias, clubes de lectura, bibliotecas, centros escolares, culturales y expositivos.
Sara no sabe decir no a un plato de buen jamón ni a un niño que le pide que le cuente un cuento. Hace tiempo que descubrió los beneficios físicos del deporte "salir a andar" ¡lástima que no sea constante!. Admite su adicción a varias series de TV (Mad Men, Breaking Bad, Walking Dead) y últimamente escucha a los Black Keys. Su libro favorito... intentará decidirse por uno en el taller.
 
Duración, fechas y horario
12 horas
20 y 21 de noviembre
Viernes: 16.30 h a 20.30 h
Sábado: 10 h a 14 h y 16 h a 20 h        
 
Lugar de celebración
Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 10. Madrid
 
Certificación
Los asistentes recibirán un certificado nominal emitido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el registro de su participación en el curso.
 
Precio
60 euros
 
Inscripciones: AQUÍ
 
La organización de este taller cuenta con el respaldo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de las ayudas que la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro otorga para la promoción de la lectura y las letras españolas.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura