Las ventas de libros en Suecia han aumentado algo más del nueve y medio por ciento con respecto al año pasado. Una cifra esperanzadora para las librerías de este país a pesar de que su número siga disminuyendo.
Anne Steiner, experta en la industria editorial sueca y miembro del Swedish Arts Council Travel Fellowship, hizo un análisis del mercado del libro en 2014 durante su participación en la Feria del Libro celebrada en Göteborg y que Publishing Perspectives ha resumido en un artículo.
El número de librerías en Suecia -informa Steiner- ha disminuido y más de cien municipios no tienen una librería local. Pero los últimos datos dan cierta esperanza al sector.
El mercado del libro electrónico no se ha desarrollado en exceso, ni se han mejorado sus interfaces. El pasado año Steiner mantuvo una seria discusión con Amazon ya que la compañía quería abrir una oficina en Estocolmo y a día de hoy –asegura- no se sabe nada al respecto. Reconoce que la entrada de Amazon al mercado sueco supondría un importante cambio y a buen seguro que el Kindle irrumpiría en el mercado con fuerza. Sin embargo, predijo que con su llegada desaparecerían el modelo de suscripción a los clubes de lectura, el cual supone el siete por ciento de las ventas de libros en el país.
Los pequeños y medianos editores –concluye Steiner- lo están haciendo mucho mejor. Los grandes grupos editoriales se han centrado en obras originales en sueco, en lugar de en traducciones, por lo que muchos autores que antes podrían haber fichado por Bonniers, Norstedts o Natur & Kultur están engrosando las listas de las pequeñas y medianas editoriales
|