26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Actualizar una biblioteca con equipos low cost es ...

img
img img img
img img
img
 
 
Actualizar una biblioteca con equipos low cost es posible
23/10/2015

Richard Loomis, gerente de los servicios digitales del sistema de bibliotecas en el condado de Somerset (Nueva Jersey. EE.UU), asegura que la actualización de los equipos informáticos de una biblioteca no tiene por qué ser cara, ya que hay muchos ordenadores de bajo coste que son muy fiables y pueden satisfacer todas las necesidades que precisa una biblioteca, en un artículo publicado en Library Journal.

Al explicar su experiencia con la implantación de equipos de bajo coste en la red de bibliotecas que gestiona, Loomis econoce que en un principio se mantuvo escéptico cuando se lanzó el Chromebook, pero pronto le sorprendió su facilidad de uso, el tiempo de carga rápida y su batería de larga duración. Debido a un problema de espacio limitado en una de las bibliotecas que componen esta red, vio en estos dispositivos la solución perfecta, por lo que se adquirieron unos cuantos.

Después de un período de prueba, comprobó que los equipos trabajaban perfectamente, pero también se dio cuenta de que iba a necesitar herramientas para gestionarlos. Así fue como empezó a utilizar Google Chrome Management (GCM). Esta consola de administración basada en web, permite a los administradores gestionar el inventario, imprimir y actualizar todos los Chromebooks, ya sea en un centro educativo o en una biblioteca y todo por un único pago de treinta dólares por cada dispositivo –señala Loomis.

Hace relativamente poco tiempo varios fabricantes han introducido una variante de escritorio del Chromebook a la que han denominado Chromebox, la cual está diseñada para conectarse a teclados, monitores, ratones y otros periféricos.

Gracias a la satisfacción obtenida por el buen funcionamiento de sus Chromebooks, Loomis se planteó adquirir una Chromebox para los ordenadores del personal. Estas unidades –explica Loomis– se manejan con las mismas licencias que el GCM y pueden configurarse con distintos criterios de uso público es más –añade– pueden instalarse aplicaciones que permiten el personal gestionar el inventario y la impresión.

Además de utilizar estos hardware, Loomis asegura que se está empezado a valorar la adquisición de un Zotac ZBOX parar hacer los préstamos.

En definitiva –subraya– la actualización de los equipos informáticos de una biblioteca no tiene por qué ser cara, hay muchos ordenadores de bajo coste que son muy fiables y pueden satisfacer todas las necesidades que precisa una biblioteca.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura