23 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Aaron Schmidt: Cómo implementar la Experiencia de ...

img
img img img
img img
img
 
 
Aaron Schmidt: Cómo implementar la Experiencia de Usuario en una biblioteca
6/11/2016

Aaron Schmidt, director de Influx, consultora especializada en Experiencia de Usuario (UX) en bibliotecas, ha escrito un artículo en Library Journal en el que ofrece algunos consejos para mejorar los servicios en una biblioteca a partir de la U y hacer que la biblioteca sea útil, fácil de utilizar y un espacio al que los usuarios quieran ir.

Todo el personal que compone una biblioteca sabe cómo analizar todos sus servicios y particularidades desde la lente del usuario, el problema está en saber por dónde empezar y en dónde poner el punto de mira. Por esa razón Schmidt ofrece unas pautas para ayudar a cualquier biblioteca a priorizar sus esfuerzos:

1. El personal que se encuentra en la primera línea de una biblioteca, es decir, los que tratan directamente con los usuarios, sabe lo que está funcionando y lo que no. Existen formas eficaces de recopilar esta información y una ellas puede ser mediante entrevistas individuales o en grupos en las que se pida que expliquen todo lo que ocurre en la biblioteca. Conocer el funcionamiento del servicio de préstam es la mejor manera para tener un primer contacto.

2. Categorizar y priorizar proyectos. Schmidt recomienda elaborar proyectos que supongan un alto esfuerzo para conseguir un alto impacto. Cuando se cuente con cierto margen de tiempo –aclara– quizá pueda realizarse algo que implique poco esfuerzo y que tenga poco impacto, pero desde luego, aconseja dejar de lado todo aquello que suponga un máximo esfuerzo para un mínimo impacto.

3. Establecer objetivos. Aconseja reunir a todos los miembros que componen el personal de la biblioteca y pedirles que respondan a una serie de preguntas, ya sea de forma individual o en pequeños grupos. Las preguntas que propone Schmidt deben estar relacionadas con lo que puede hacerse para mejorar la experiencia del usuario en una semana, en un mes o en el transcurso de todo un año. El personal debe contestar estas preguntas atendiendo a la audiencia, es decir a los lectores, a los ciudadanos de edad avanzada o a aquellos que solicitan un empleo.

Por último –afirma Schmidt– además de estas ideas, en última instancia el objetivo es que en todas las reuniones, planificaciones, estrategias o toma de cualquier decisión se hagan desde la perspectiva del usuario, porque cuando la experiencia del usuario se convierte en parte integral del proceso de gestión de una biblioteca, no se precisan recursos especiales, ya que todos ellos se centrarán en hacer que la biblioteca sea útil, fácil de utilizar y un espacio al que los usuarios quieran ir.
 


Comentarios :

Carmen Couceiro Gadea
  No puedo más que compartir estas propuestas. Somos un servicio público y los usuarios son nuestro objetivo, así que no hay mejor idea que la de contar con ellos para desarrollar y mejorar el servicio que prestamos.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura