28 Mar, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > El 'Slow movement' llega a las bibliotecas...

img
img img img
img img
img
 
 
El 'Slow movement' llega a las bibliotecas
12/11/2016

En un mundo que discurre a toda velocidad, las bibliotecas pueden y deben ser unos espacios en los que las personas puedan encontrar la paz y la tranquilidad necesarias para continuar con el día a día.

Pauline Dewan desarrolla en un artículo publicado en Library Journal el concepto de Slow movement, es decir trasladar la filosofía de hacer las cosas despacio y sin prisa al ámbito de las bibliotecas.

En 1980 comenzó esta opción de vida ante el ritmo vertiginoso que marcaba la rutina diaria. En un principio fue el Slow food, que abogaba por alternativas más saludables a la comida rápida y se invitaba a preparar y apreciar una buena comida. A partir de ahí, este concepto se llevó a los viajes, a la crianza de los niños, al concepto de ciudad y a un largo etcétera.

En multitud de ocasiones los usuarios de la biblioteca se ven presionados por ese ritmo rápido en el que las nuevas tecnologías les llevan a realizar múltiples tareas, fragmentar su atención y sobrecargar sus cerebros –indica Dewan.

Existen espacios en los que se garantiza la ausencia de estrés y a los que la gente acude cuando se ve sobrecargada por el exceso de trabajo. Las bibliotecas son uno de esos pocos lugares en los que la gente puede relajarse e incluso rejuvenecer –asegura Dewan. Dan la bienvenida a cualquiera que quiera visitarlas y ofrecen la opción de quedarse todo el tiempo que quiera. Los usuarios pueden navegar si así lo que desean, leer de forma relajada y reflexionar.

John Miedema y Meagan Lacy han escrito sobre el concepto de lectura comparándolo con la jardinería o incluso tejer y han destacado los beneficios de la lectura pausada como un momento de relajación, de pensamiento profundo y de disfrute. Las bibliotecas por lo tanto –añade Dewan– pueden promover estas actividades lentas y proporcionar los libros, los recursos y el espacio necesarios.

Aunque las bibliotecas son centros activos y de compromiso creativo, intelectual y social, algunas personas necesitan un espacio tranquilo en el que trabajar y eso es algo que la biblioteca les debe garantizar. Son precisas áreas separadas en las que se ofrezcan actividades tranquilas y de colaboración, además de proporcionar un espacio para aquellos que necesiten realizar una tarea específica que implique cierta concentración.

También –subraya Dewan pueden mejorarse los servicios de bibliotecarios para que promuevan una vida más tranquila, es decir, proporcionar asistencia para reducir los niveles de estrés de los usuarios, ayudarles a encontrar aquello que quieren, centrarse en sus necesidades y hacer una cosa cada vez. En definitiva –destaca– la biblioteca puede modelar esa forma de vida lenta. Reconocer que no se puede hacer todo, es el primer paso que hay que dar. En un mundo que va a toda velocidad, las bibliotecas pueden ser ese oasis de tranquilidad.


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
20/3/2017
Readmagine se convierte en un programa estable de innovación en Casa del Lector
Éxito del programa experimental Casas Lectoras en Madrid
La FGSR presenta al Ayuntamiento de Gijón su propuesta para la innovación de las bibliotecas

   CONSEJOS
5/2/2017
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras

   I+D DE LA LECTURA
6/2/2017
Hacia dónde deberán dirigir sus pasos las bibliotecas del futuro
La FGSR trabaja en la re-imaginación de la biblioteca con profesionales y lectores
Comienza la segunda fase de la colaboración de la FGSR en la innovación de las bibliotecas de Gijón
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte