21 Oct, 2019
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Javier Gomá, un lector rehén de una vocación...

img
img img img
img img
img
 
 
Javier Gomá, un lector rehén de una vocación
16/2/2018

 
Javier Gomá, un lector rehén de una vocación
 
Javier Gomá, ensayista y filósofo, y director de la Fundación Juan March en Madrid, se define como “un lector completamente voraz, incansable, pero no un lector guiado por la brújula del placer sino un lector rehén de una vocación que busca instrumentos para dar claridad a esa visión originaria”.
 
Gomá ha participado en el programa Relectores,  creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que pretende reunir experiencias de lectura y relectura de personalidades relevantes de todos los ámbitos de la sociedad.
 
En conversación con Antonio Sáenz de Miera, realizada a finales de 2015 en las instalaciones de la Fundación Juan March, en Madrid, Gomá explica que fue un lector voraz, aunque siempre al servicio de esa vocación literaria que, en su opinión, consta de “una visión y de una misión”.
 
El filósofo subraya que puesto que esa primera visión es etérea y ambigua el individuo necesita todos los instrumentos a su alcance para definirla, verbalizarla y estructurarla, y asegura que “para esa finalidad la lectura es un vivero inagotable de palabras, de ideas, de conceptos que te ayudan en esa visión”.
 
Por otra parte, tras toda una vida dedicada a la lectura, Gomá asegura que no le ha quedado una “relación beata con los libros” y por tanto no participa “de esa beatería del libro” aunque por supuesto piensa “que la lectura te puede dar una conversación con los mejores ingenios que ha dado la humanidad en su mejor momento”.  Además cree que “la lectura no te va a redimir de nada” sino que “la lectura lo que te va a dar es mayor intensidad y mayor conciencia”.
Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965), es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica (1988) y en Derecho (1992). En 1993 ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March, con sede en Madrid. Su obra filosófica se encuentra recopilada en Tetralogía de la ejemplaridad, y también ha hecho lo propio con sus  conferencias, ensayos y artículos periodísticos. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Ensayo de 2004.
 
Antonio Sáenz de Miera (Cercedilla, Madrid, 1935), doctor en Derecho y profesor de Política Social de la Universidad Complutense. En el campo profesional actuó como directivo de empresa y fue director de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid. Ha ejercicio la presidencia del Centro Español de Fundaciones y del Club de La Haya de Fundaciones Europeas.
 

Transcripción completa de la conversación. 

Archivos Adjuntos



 
img
img img img

   NOTICIAS
10/9/2019
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura
Aprender a trabajar en la frontera
Readmagine sigue creciendo y vive una evolución de sus formatos

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
13/9/2019
Fernando Piquer: lecciones desde los e-sports
Gregorio Pellegrino: orientación sobre accesibilidad para editores y distribuidores
Colin Lovrinovic: el impacto de la Inteligencia Artificial sobre el sector del libro
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2019 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura