29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > XIII edición Cosmopoética: Nadie escapa de la poes...

img
img img img
img img
img
 
 
XIII edición Cosmopoética: Nadie escapa de la poesía
29/9/2016

"Nadie escapa de la poesía" es el lema de la decimotercera edición del Festival Cosmopoética, que se celebra en Córdoba desde esta semana hasta el próximo sábado 8 de octubre. Está Inspirado en el movimiento dadaísta y más concretamente en los 7 manifiestos Dadá de Tristan Tzara, y su afirmación, "nadie puede escapar al destino".

Durante dos semanas, la obra de más de 130 autores llega a todos los rincones de la ciudad andaluza, en diversos formatos, espacios, horarios y propuestas. Niños, jóvenes, adultos y mayores podrán crear, aprender, leer, ver, escuchar y en definitiva, disfrutar de los versos y creaciones de todos los escritores participantes.
 
En esta edición nace, además, Cosmopeque o "poesía sin una pizca de aburrimiento". Compuesto de talleres y actividades dirigidas a niños y a jóvenes, incluye homenajes a poetas, encuentros con autores y con jovencísimos escritores, y dos talleres en los que vivir una experiencia práctica y divertida, Poesía en miniatura y Manual para dragones principiantes. También funciones de títeres, espectáculos de narración oral y lecturas para bebés, siempre teniendo presentes las palabras de Gloria Fuertes: “Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá una arma entre ellas” 
 
A lo largo del encuentro se realizan también varios homenajes con motivo del centenario del nacimiento de Rubén Darío y Juan Eduardo Cirlot. Con la Noche Dadá se conmemoran los 100 años de la primera reunión en el Cabaret Voltaire que dio lugar a ese movimiento. También se ofrece un recordatorio muy especial de la obra del poeta local Eduardo García.
 
En la sección La Voz de los poemas, se realizan encuentros con autores cordobeses, nacionales e internacionales siempre enfocados desde un punto de vista innovador, cercano y participativo. En el ciclo Acción poética se da cabida a otras formas de expresión de la poesía.
 
A diario, desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche, más de ciento treinta autores y ciento veinte tipos de actividades diferentes llevan los versos a los mercados, plazas, jardines, institutos, colegios, escuelas, universidades, bares, librerías y espacios culturales como MODO, Limbo 0, O´Donoghue´s, Teatro Góngora y Sala Orive, entre otros.
 
La programación se completa con talleres formativos, lecturas de poesía, conferencias, clases magistrales, exposiciones, recetas, Jam sessions, sesiones djs, Poesía random, Puntualidad poética, poesía en institutos, La manzana poética en institutos y facultades, Poesía en Do menor (música en directo), rutas literarias, presentaciones de libros, documentales y múltiples acciones con colectivos de la ciudad...
 
Puedes consultarla al completo en este enlace

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura