29 Jun, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La lectura en España. Conoce el informe de FGEE al...

img
img img img
img img
img
 
 
La lectura en España. Conoce el informe de FGEE al completo capítulo a capítulo
13/1/2017

La Lectura en España es un trabajo elaborado por la Federación de Gremio de Editores (FGEE) y coordinado por José Antonio Millán que analiza la situación actual y detalla los elementos que contribuyen a desarrollar los procesos lectores en el país.

En la presente edición ha contado con la participación de un equipo de investigadores compuesto por José Manuel Anta, director de FANDE; el bibliotecario Jesús Arana Palacios; el director ejecutivo de la FGEE, Antonio Mª, Avila; la bibliotecaria Mónica Baró; el profesor de Gestión Bibliotecaria José A. Gómez-Hernandez; el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González; la periodista y editora Julieta Lionetti; la consultora Inés Miret; el Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de Comunicación Carlos A. Scolari; el profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura Fernando Trujillo y el coordinador del estudio, José Antonio Millán.

Se puede ampliar información sobre el perfil de cada uno de los autores en este enlace.

A lo largo de los próximos meses, en un proceso que culminará con la celebración del Día del Libro (23 de abril), FGEE, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y otras instituciones implicadas daremos a conocer el contenido íntegro de este ambicioso trabajo.

Como capítulo inicial hoy nos acercamos a la Presentación del estudio, firmada por Daniel Fernández, presidente de FGEE; la Introducción al mismo, elaborada por el coordinador de la obra, el novelista, ensayista, editor y miembro del Consejo Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, José Antonio Millán. Y al texto La lectura como acto fundador, incluido en el Pórtico del informe y escrito por Alberto Manguel, novelista, traductor, editor y, actualmente, director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

Presentación del estudio

En palabras de Daniel Fernández, el informe recorre con objetividad el paisaje tras la batalla de la durísima crisis económica y social que hemos sufrido en estos últimos años y que ha modificado, inexorablemente, nuestros hábitos lectores. Pretende ser un estímulo que ayude a revertir algunas situaciones y contribuya a tomar una serie de iniciativas, tanto públicas como privadas. Entre las propuestas concretas que se formulan se sugiere la firma de un pacto nacional por la educación, que refuerce el trabajo que ya se desarrolla en pro de la lectura tanto en el marco de la escuela como en las familias.

Texto íntegro

Introducción 

Tal y como esboza José Antonio Millán en este apartado, la finalidad principal del estudio es que sea útil, no solo para los profesionales vinculados al mundo de la edición, educación y cultura, sino para todos los lectores. En esta edición se presta una especial atención a dos frentes: el panorama actual dentro del sistema educativo y el binomio soporte papel vs medios digitales. El trabajo se vertebra en cuatro grandes apartados que sondean el panorama general desde todos los puntos de vista.

Texto íntegro

La lectura como acto fundador

Alberto Manguel reflexiona sobre la importancia capital del libro como seña de identidad de los pueblos, frente a los aspectos que priman habitualmente. Defiende que las autoridades deberían potenciar el desarrollo intelectual y artístico de los ciudadanos por encima de los engranajes que articulan las maquinarias económicas.

A través de un bello recorrido, que profundiza en algunos hechos relevantes de la Historia de América, de España y en las costuras de obras inmortales como El Quijote, Manguel avisa de la expansión de la mentira, en todas sus versiones, como cruel elemento de perversión de un pueblo, e incita a copiar el modelo de integridad presente en Alonso Quijano, un personaje que simboliza muy bien que el principal deber de un lector es actuar en el mundo con honestidad moral e intelectual sin dejarse convencer por eslóganes tentadores, ni creer sin examinar noticias aparentemente veraces.

Texto integro


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   CONSEJOS
5/2/2017
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras

   I+D DE LA LECTURA
16/6/2017
Las escuelas y bibliotecas británicas, seducidas por los eSports
Readmagine17 presenta por primera vez las alianzas del programa estable de innovación
Se convoca el Premio Emprendelibro de 2017

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
12/2/2017
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
La industria de los ebooks se encuentra en Readmagine16 con videojuegos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura