28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Publishing Perspectives destaca la originalidad de...

img
img img img
img img
img
 
 
Publishing Perspectives destaca la originalidad del estudio de la FGSR sobre percepciones en el sector del libro español
8/1/2021

 

Porter Anderson, director de la prestigiosa “Publishing Perspectives” titula su reportaje sobre la investigación que la FGSR ha publicado en 2020: “Desde lo emocional hasta lo funcional”. Así resume una de las líneas argumentales de las conclusiones del estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez “Visiones desde el libro en la era exponencial”, referida a la tensión entre la visión “mística” del libro que tiene una gran presencia entre buena parte de los profesionales y la realidad “funcional” como negocio que es crucial para la supervivencia del sector editorial frente a las grandes plataformas.

 

Publishing Perspectives llama la atención de sus lectores sobre la originalidad del enfoque que la FGSR usa para explotar la investigación cualitativa a la hora de encontrar una nueva forma de explicar la aportación de valor que los profesionales del mundo del libro hacen a la sociedad, “algo que alguien que haya estado luchando por conseguir financiación durante la pandemia está más que abierto a escuchar”.

 

Esta revista de referencia alude a la conveniencia de presentar un resumen extenso de este estudio a sus lectores porque toma en consideración unas perspectivas más sutiles que la de los habituales asuntos obvios en torno al mundo del libro en su momento álgido, en este año potencialmente crucial”. Y, efectivamente, el reportaje recorre una buena parte de las conclusiones y presenta varios gráficos del estudio en el que se propone mantener la vertiente “emocional” en torno al libro respecto a la sociedad y equilibrarla con una visión más “funcional” y vinculada al negocio a la hora de plantear políticas públicas. Así como resume las ideas en cuanto al diseño de una “nueva narrativa” para articular estas dos visiones en el caso de los ámbitos en los que el sector del libro no tiene capacidad de modificar la realidad y en cuanto a una “nueva propuesta estratégica” en el caso de las cosas que el sector del libro sí que tiene posibilidad de transformar la situación.

 

Desde la perspectiva “política” Porter Anderson también destaca la claridad con la que el estudio de la FGSR señala que el conflicto en este momento de transformación global es que hay un riesgo de que las grandes plataformas promuevan con éxito la idea de un acceso gratuito al contenido y, consecuentemente, no se remunere el trabajo de los autores y del resto de las aportaciones de valor de los profesionales del sector del libro: editores, distribuidores y libreros.

 

El trabajo de investigación tuvo una fase cuantitativa con cerca de cuestionarios respondidos por profesionales del mundo del libro español y una fase cualitativa con entrevistas y grupos focales, gracias a la colaboración de las asociaciones del sector como ACE, Unico, FGEE, FANDE y CEGAL. Este estudio y su publicación ha contado con la ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y puede servir como una de las informaciones de partida en los trabajos del Pacto por el Libro que inicia su actividad en 2021. 

 

Acceso al artículo de Publishing Perspectives aquí


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura