25 Jun, 2022
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Gálvez: la nueva estrategia para la promoción de l...

img
img img img
img img
img
 
 
Gálvez: la nueva estrategia para la promoción de la lectura para una sociedad post-pandémica es un pacto
15/12/2021

Gálvez: la nueva estrategia para la promoción de la lectura para una sociedad post-pandémica es un pacto

 


• Propone una estrategia de promoción de la lectura formulada como pacto que incluya a sociedad y poderes públicos en lugar de un programa de Ministerio.
• Describe los principales elementos de las políticas actuales y explica las nuevas ideas para la próxima estrategia nacional de promoción de la lectura.
• También propone un concepto de lectura nuevo y más amplio para los próximos años.
 
Un momento relevante de la edición 2021 de Readmagine fue la presentación de María José Gálvez (Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España) en una sesión dedicada al fomento de la lectura en Europa. Ella era la única voz de lo público y la audiencia estaba muy pendiente de sus reflexiones, ideas y proyectos para la promoción de la lectura en España para la próximos años. En el panorama europeo resultaba muy interesante la situación de Espala porque el Ministerio está preparando el lanzamiento oficial de una nueva estrategia de promoción de la lectura, en el contexto de un proceso de diálogo bajo la rúbrica de Mesa del Libro.
 
Y es cierto que su voz era esperada en Readmagine (foro en el que no ha tenido en su trayectoria apenas presencia de responsables del sector público) Esta fue una gran ocasión para integrar tres puntos de vista diferentes sobre la promoción de la lectura en la misma sesión:
 
• Formulación de políticas públicas: María José Gálvez (Ministerio de Cultura)
• Industria editorial: Anne Bergman-Tahon (Federación Europea de Editores)
• Academia e investigación: Chistoph Bläsi (Johanes Gutenberg Universität, Mainz)
 
Se puede ver en este vídeo que Gálvez comienzó con una afirmación sencilla y contundente: “España es un país de lectores” a pesar de las habituales quejas y de la información recurrente sobre los débiles hábitos de lectura de los españoles, y añadió que “hoy en día tenemos alrededor del 70% de las personas que afirman que leen libros habitualmente”. Durante los últimos años las encuestas muestran un lento aunque constante aumento de los hábitos lectores en España.
 
A continuación, se centró en el 30% de los españoles que no leen y las causas de esta falta de contacto con libros y prosiguió con una rápida  referencia a los programas y las políticas que está implementando el Ministerio de Cultura y Deporte español: "Las Administraciones Públicas, todavía tenemos espacio para hacer las cosas a través de las políticas públicas e influir a través de nuestra forma de promover la lectura ".
 
Se puede seguir su presentación en este video y la descripción que hace Gálvez de tres líneas de actuación diferenciadas:
 
1. Políticas estructurales: actividades recurrentes para los servicios públicos o en el ámbito del desarrollo de audiencias.
2. Acciones indirectas: dando apoyo a la industria editorial y a la innovación y digitalización de la cadena de valor.
3. Estrategias extraordinarias y ad-hoc de promoción de la lectura, a través de la dinámica de la "Mesa del Libro" y el equipo específico sobre fomento de la lectura, con un grupo de expertos que está ayudando al equipo del Ministerio a elaborar una estrategia de promoción de la lectura.
 
Esta nueva estrategia no es solo un programa del Ministerio de Cultura, sino una empresa común: un pacto civil con el objetivo de integrar muchas iniciativas diferentes. Señaló que se trata de un pacto en lugar de un plan, porque es algo que debe ser implementado por agentes diversos.
 
Una de las observaciones más importantes y atractivas de Gálvez es que esta ambiciosa estrategia se basa en un nuevo concepto de lectura o, más precisamente, en una nueva narrativa para presentar el significado y repercusiones de la lectura.
 
En este video Gálvez explica cada una de las diferentes medidas específicas y también el marco conceptual de esta política innovadora.
 
Al final del vídeo también se puede seguir la interesante conversación entre Gálvez, Bergman-Tahon y Bläsi, coordinada por el Director General de la Fundación GSR.
 
María José Gálvez es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. Desde 2012 ha desempeñado la responsabilidad de ser directora de edición y de formación de la editorial Tirant lo Blanch.
 
Previamente ha sido asesora de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y subdirectora del Gabinete del presidente del Congreso de los Diputados. También ha trabajado como asistente en el Parlamento Europeo.
 

Ha realizado labores docentes como profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid y tutora en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Gálvez ha desarrollado también estancias de formación en la Universidad de Padua (Italia) y de investigación pre-doctoral en las universidades de Harvard, Pisa y la Universidad Libre de Bruselas. 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2022 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura