18 Feb, 2026
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Lo que pasa con Google Books según Google Books...

img
img img img
img img
img
 
 
Lo que pasa con Google Books según Google Books
29/1/2011

 

¿Cómo está funcionando Google Books hoy?
 

Google Books comenzó con una estrategia de trabajo que partía de la digitalización masiva de libros, a través del escaneado de 10 millones de títulos que obraban en poder de bibliotecas públicas y universitarias de Estados Unidos. Así pues, originalmente Google procedió a la digitalización sin negociar ni llegar a acuerdos con los titulares de derechos de las obras, como eran autores o editores. Este esquema de trabajo provocó, obviamente, que la Asociación de Editores Americanos y el Sindicato de Autores presentasen en su día una demanda conjunta por usurpación contra la compañía.

Tras bastantes negociaciones, en octubre de 2008 las partes llegaron a un preacuerdo, que contemplaba unas compensaciones a los titulares de derechos, entre otras un mínimo de 60 dólares por título digitalizado. A partir de ese momento se inicia el camino para la explotación de un catálogo impresionante de libros. Este camino no ha estado exento de ulteriores problemas, como la demanda del gobierno alemán o la intervención de la administración europea.

No obstante, hoy Google Books es una realidad con una presencia creciente en el ecosistema del libro digital.

Durante las recientes sesiones de Digital Book,World  Abe Murray –product manager de Google Books– presentó las grandes notas que caracterizarían la situación actual de este proyecto, desde su perspectiva:

  • Los usuarios han incorporado millones de eBooks a sus bibliotecas.
  • Se han leído diez millones de páginas en android, iPhone y en ordenadores.
  • La mayoría de los libros se han leído en los navegadores web.
  • Muchos usuarios se descargan ePubs [publicaciones electrónicas], pero todavía una mayoría usa la web o apps [aplicaciones informáticas], ya que la tinta electrónica genera incertidumbre sobre su funcionamiento y parece que les gusta o les resulta más sencillo leer en el ordenador.
  • Actualmente la mayoría lee en un único dispositivo aunque ya hay un grupo muy grande que usa dos; es previsible que la mayoría vaya utilizando dos o tres próximamente.
  • La gente lee en Google los mismos títulos bestsellers que el resto de la gente lee en estos momentos.
  • Los géneros más leídos son (por orden de mayor a menor): novela romántica, biografías, intriga, finanzas, juvenil, ciencia ficción y fantasía,  política y dietética / fitness.
  • Google trabaja con más de 5.000 editores en  Estados Unidos.
  • Las ciudades con más usuarios son: Nueva York, Seattle, Chicago, Los Angeles, Washington DC, Houston, San Francisco, Denver, Atlanta y Minneapolis.

En definitiva, este panorama nos permite entender de alguna manera (incompleta) el significado actual de Google Books en el mundo del libro. Se trata de un agente más que se incorpora al juego de fuerzas que actúan en el mercado de los eBooks, con una presencia sesgada hacia la lectura en la pantalla del ordenador y quizás a través de apps en smartphones. Sería interesante completar esta visión con algún dato referido al perfil de los lectores de Google Books que enriquecería esta panorámica y reinterpretar los datos aportados por la compañía. Lo cierto es que la presentación de Google en DBW no se caracterizó por ofrecer un suficiente caudal de información concreta.

 


Comentarios :

R. Ferrer
  Efectivamente, es cierto lo que se sugiere aquí. Los datos que da google son un tanto planos, sería mucho más interesante ver qué tipo de lectores optan por este sistema. En la información que dabaís hace días sobre este congreso, Amazon y Barnes and Noble proporcionaban una información más relevante


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2026 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura